Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud de Gaza anunció que la cifra de palestinos asesinados mientras esperaban ayuda humanitaria ascendió a 112. Hamás advirtió que las negociaciones no podrían seguirse llevando a cabo si era “a costa de la sangre de [su] pueblo”, al que están obligados a defender.
“Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a costa de la sangre de nuestro pueblo”, dijeron a Reuters.
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, también afirmó que los sucesos complicarían las negociaciones. La Casa Blanca ha dicho que recibió versiones “opuestas” de lo que pasó y se encuentran “verificando” lo ocurrido.
“Lamentamos la pérdida de vidas inocentes y reconocemos la grave situación humanitaria en Gaza, donde palestinos inocentes sólo intentan alimentar a sus familias”, aseguró un portavoz de la administración de Biden. “Esto subraya la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso mediante un posible alto al fuego temporal”.
Las partes que conforman el proceso de negociación han dado versiones diferentes sobre lo cerca que puede estar una tregua. Mientras Hamás asegura que están listos para seguir luchando contra Israel, Estados Unidos y Egipto aseguran que un acuerdo podría lograrse en “los próximos días”. Sin embargo, con los sucesos más recientes, Biden ha dicho que “probablemente” no se alcanzará de aquí al lunes, como lo había supuesto.
Sobre la muerte de más de 100 palestinos en la Ciudad de Gaza, Martin Griffiths, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, afirmó estar “horrorizado” con lo ocurrido y declaró que “la vida se agota en Gaza a una velocidad aterradora”.
Este jueves, autoridades del enclave palestino reportaron que el Ejército israelí había abierto fuego contra una muchedumbre reunida en una calle de la Ciudad de Gaza, que esperaba recibir ayuda humanitaria. La cifra de muertos ascendió a 112 y la de heridos es de 760, según el Ministerio de Salud de Hamás. Un funcionario militar israelí citado por The Times of Israel aseguró que la razón del ataque era porque la multitud se volvió “violenta” y comenzaron a “saquear” los camiones que llevaban ayuda humanitaria.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com