Publicidad

Hamás por el sur y Hezbolá por el norte: Israel responde a los recientes ataques

Israel anunció que prepara otra ofensiva en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes pidieron a los residentes abandonar la zona y desplazarse a otras ciudades.

23 de abril de 2024 - 11:35 p. m.
Foto de archivo. 300.000 palestinos aún permanecen en el norte de Gaza a pesar de los ataques.
Foto de archivo. 300.000 palestinos aún permanecen en el norte de Gaza a pesar de los ataques.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras nuevos bombardeos de Hamás desde la Franja de Gaza, Israel anunció que prepara otra ofensiva en Beit Lahia. Las autoridades israelíes pidieron a los residentes abandonar la zona y desplazarse a otras ciudades.

En la frontera con Líbano, siguen los intercambios de disparos con Hezbolá. Así se están reconfigurando las dinámicas de la guerra entre Israel y sus adversarios por distintos frentes.

Por el norte

El grupo chiita libanés Hezbolá anunció que lanzó “decenas” de cohetes contra la localidad de Margaliot, en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo israelí previo que causó la muerte de una mujer y una niña en una vivienda del sur del Líbano.

“Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a última hora de la tarde de este 23 de abril con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la colonia de Margaliot, el pueblo libanés ocupado de Hunín”, dijo el movimiento armado en un comunicado.

Según la nota, el lanzamiento fue la respuesta a un ataque perpetrado por la aviación israelí contra una casa en la localidad libanesa de Hanine, donde la Agencia Nacional de Noticias (ANN) había reportado horas antes el fallecimiento de una mujer y su sobrina menor de edad.

El medio estatal también informó de que otras seis personas resultaron heridas en el bombardeo contra la vivienda, que quedó completamente destruida por el impacto de dos misiles.

El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses.

Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, también había anunciado unas horas antes haber “realizado un ataque aéreo” con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.

El ataque fue una “respuesta al asesinato” de un miembro del Hezbolá, indicó el grupo chiita libanés.

El ejército israelí indicó por su parte haber “interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte”.

Los cruces de disparos entre Israel y Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre han dejado 380 muertos en el lado libanés, entre ellos 252 combatientes del movimiento chiita y unos 70 civiles, según un recuento de la AFP.

Por la Franja

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, lanzó varios cohetes desde Gaza contra la localidad israelí de Sderot, donde se ha registrado un incendio en un almacén a causa del impacto de uno de ellos, registró Europa Press.

Por su parte, las autoridades israelíes indicaron que cuatro de los cinco proyectiles fueron interceptados, mientras que un quinto impactó un almacén. Según el comunicado, no hay registro de víctimas.

En las últimas horas Israel aseguró haber atacado dos posiciones de lanzamiento usadas por Hamás en el sur de Gaza. Entre los objetivos hay “edificios militares, puestos de observación, terroristas, posiciones de lanzamiento y otras infraestructuras militares”, recogió Europa Press.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Israel indicaron a los residentes de la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, a abandonar la zona y desplazarse a otras ciudades a medida que prepara una nueva operación en la región.

El portavoz del Ejército, el coronel Avichay Adraee, ha difundido así en un mensaje a través de X una lista de las zonas que “deben ser evacuadas” y ha señalado a la población que se encuentra en una “peligrosa zona de combate” a pesar de que las organizaciones de defensa de Derechos Humanos llevan meses denunciando que no existen zonas seguras en Gaza, resumió Europa Press.

Pese a los reclamos, Israel ha insistido en que seguirá “operando contra la infraestructura terrorista” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tras el inicio de la incursión militar israelí contra Hamás, el Ejército instó a toda la población del norte de Gaza a desplazarse hacia el sur, pero unas 300.000 personas han decidido permanecer a pesar de los ataques.

Según el recuento, en la Franja van 34.200 víctimas mortales en medio de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar