Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes”, fueron las palabras de una pequeña niña al ser encontrada junto a su hermano menor bajo los escombros de su casa en el norte de Siria, luego del terremoto ocurrido el lunes 6 de febrero, que deja hasta el momento un saldo de más de 12.000 personas fallecidas.
Lea: La historia del fin del mundo: relato del terremoto en Siria.
Durante 36 horas, pese al reducido espacio en el que se encontraban atrapados, la niña, llamada Mariam, cubrió con su brazo la cabeza de su hermano en un intento de protegerlo contra el concreto y el polvo. Según el padre de los menores, el nombre del pequeño es Ilaaf, que en el islam significaría “protección”.
La familia, que vive en Besnaya-Bseineh, un pueblo en Haram, Siria, estaba durmiendo cuando el terremoto de 7,5 grados derrumbó su casa y los dejó bajo los escombros.
Noticias relacionadas
“Sentimos que el suelo temblaba y empezaron a caer escombros sobre nuestra cabeza, y estuvimos dos días bajo los escombros. Pasamos por un momento que espero que nadie tenga que sentir”, dijo Mustafa Zuhir Al-Sayed, padre de los niños.
Finalmente, lo menores pudieron salir de los escombros gracias a los equipos rescatistas y están siendo valorados por personal médico. La activista Shehr Bano compartió en su cuenta de Twitter una imagen que muestra a los dos pequeños recostados en una cama.
Lea también: Así transcurren las protestas en Francia por la reforma pensional.
There is hope for life. Allhumdullilah, both of them are safe ..... may Allah protect and have mercy upon the people of #Turkey and #Syria #TurkeyEarthquake #earthquake https://t.co/vmVM62tC6I pic.twitter.com/xmCH02t6w7
— Shehr Bano Official (@OfficialShehr) February 7, 2023
El terremoto profundiza la crisis en Siria
Antes de que ocurriera el terremoto, las Naciones Unidas ya habían declarado que el 70 % de la población de Siria necesitaba asistencia humanitaria debido a la guerra civil por la que atraviesan desde hace más de 12 años y las consecuencias sociales y migratorias que se ha desencadenado.
Se calcula que más de 350.000 personas han muerto como consecuencia de la guerra, mientras que unos 7 millones se han desplazado internamente y otros 6,5 millones han huido fuera del país en busca de refugio, principalmente a Turquía.
Puede interesarle: El matrimonio homosexual enciende el debate en la Iglesia Anglicana.
El martes 7 de febrero, el coordinador residente y coordinador humanitario interino de las Naciones Unidas para Siria, Sajjad Malik, aseguró que “esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan diariamente para mantener a sus seres queridos”.
A las víctimas de la guerra se suman las más de 1.872 personas que han perdido su vida en este territorio debido al sismo.