Más países

Hartos del estrés laboral, jóvenes chinos buscan nuevos modos de vida

Agencia AFP | 25 de septiembre
WANG ZHAO
Muchos jóvenes chinos, desempleados o cansados de una vida dedicada exclusivamente al trabajo, vienen a Jingdezhen, capital mundial de la cerámica, a aprender un arte que se enseña desde hace más de mil años.
WANG ZHAO
Alquileres muy bajos, un ritmo de vida lento y la cercanía de la naturaleza son los principales atractivos de esta pequeña ciudad, de 1,6 millones de habitantes, según los criterios chinos.
WANG ZHAO
Un gran número de jóvenes chinos tienen la impresión de que, pese a sus esfuerzos laborales, no tendrán nunca recursos para comprar un apartamento o mejorar su vida como hicieron sus padres.
WANG ZHAO
El desempleo juvenil alcanzó un nivel récord, por encima del 20% según las cifras oficiales. En este contexto, las redes sociales han hecho de Jingdezhen un refugio para aquellos en busca de estilo de vida llamado "tangping" en China.
WANG ZHAO
En la escuela de cerámica Dashu, una veintena de alumnos trabajan la arcilla o charlan bebiendo café con leche helado, "Muchos jóvenes no llegan a encontrar trabajo Y vienen aquí para reducir su ansiedad", explica Anna, la directora de 39 años.
WANG ZHAO
"La cerámica es muy accesible. En dos semanas pueden producir obras simples y venderlas en los mercados", declara, La formación cuesta 4.500 yuanes al mes (615 dólares), una tarifa muy accesible.
WANG ZHAO
Según la prensa china, 30.000 jóvenes urbanos vivía en 2022 en Jingdezhen, pero pocos se quedan en el lugar a largo plazo.
WANG ZHAO
¿Te quedaste con ganas de más?