Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número de muertos por el bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios sur de Beirut se eleva ya a nueve y el de heridos asciende a 59, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El ataque causó la muerte de al menos nueve personas, mientras que hasta el momento 59 heridos han sido trasladados a diferentes hospitales del país, entre ellos ocho en “estado crítico”, según un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio.
Ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesa continúan trasladando heridos desde la zona, muchos de ellos ancianos, y los equipos de emergencias han pedido a la población que no abarrote el lugar para permitir su paso, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron, indicó dicha organización en su cuenta de X.
Fuentes de Defensa citadas por la prensa israelí aseguran que el objetivo del ataque era el alto comandante de Hezbolá Ibrahim Aqil, baja confirmada por el Ejército de Israel, pero sin comentarios hasta el momento por parte del movimiento chií.
Aqil había desempeñado un papel clave en la formación del movimiento, estando involucrado en operaciones durante la década de los 80 como los atentados a la embajada de Estados Unidos y el cuartel del Cuerpo de Marines en Beirut. En 2019 el Departamento de Estado le designó terrorista global especialmente designado y pesaba sobre su nombre una recompensa de siete millones de dólares.
De acuerdo a The Jerusalem Post, Aqil era el responsable del presunto plan de Hezbolá de atacar Israel y tomarse la ciudad de Galilea. “Según las Fuerzas de Defensa de Israel, Aqil, desde 2004, ha servido como jefe de la División de Operaciones de Hezbolá. En este puesto, supuestamente supervisó una variedad de actividades terroristas, incluidos atentados con bombas y lanzamiento de misiles antitanque en territorio israelí. También supervisó actividades relacionadas con dispositivos explosivos y defensa aérea, entre otras, añadió el ejército”, explica el medio israelí.
Según rumores de prensa, reportan que en el ataque murió también Mohammad Reza, el subjefe de la Fuerza Quds iraní de la Guardia Revolucionaria, pero ha sido desmentido por medios iraníes hasta el momento.
Este es el tercer bombardeo perpetrado por Israel contra el Dahye desde el inicio de su fuego cruzado con Hezbolá hace casi un año.
Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.
La acción de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.
La respuesta de Hezbolá a Israel
El Ejército israelí detectó al menos 170 cohetes lanzados por Hizbulá contra Israel este viernes, mientras se espera que los ataques se incrementen en las próximas horas tras el bombardeo israelí contra los suburbios sur de Beirut bastión de la milicia chií.
En una cuarta andanada, el Ejercito israelí informó hace unos minutos del lanzamiento de unos 20 cohetes, “al menos la mitad derribados por las defensas aéreas”. Según la prensa israelí, uno de ellos cayó sobre la autopista 90 en el norte del país, sin causar heridos.
Horas antes, el Ejército había informado de una tercera andanada también compuesta por 20 proyectiles, precedida del lanzamiento múltiple de otros 70 y 60 cohetes desde por la mañana, según la Radio del Ejército, sumando 170 proyectiles en una jornada de creciente intensidad en la divisoria.
Según un comunicado castrense, muchos de los cohetes fueron interceptados en el aire o cayeron en espacios abiertos, provocando algunos fuegos.
A consecuencia del fuego cruzado que Israel y Hizbulá mantienen desde principios de octubre, paralelo a la guerra en Gaza, unos 60.000 israelíes permanecen evacuados de las comunidades próximas a la divisoria.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com