Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alemania calificó este miércoles de “inaceptable” el bombardeo israelí contra una escuela usada como refugio en el sur de la Franja de Gaza, y pidió que se investigue lo ocurrido.
“Es inaceptable que se mate a personas que buscan refugio en las escuelas. Los civiles, especialmente los niños, no deben quedar atrapados en el fuego cruzado”, escribió el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en X, refiriéndose al bombardeo ocurrido el martes y que dejó 29 muertos.
“Los repetidos ataques del ejército israelí contra escuelas deben parar y se debe iniciar rápidamente una investigación”, añadió el comunicado.
Israel afirmó que su fuerza aérea lanzó un bombardeo en la zona contra un “terrorista” y que verificaría lo sucedido. El ejército israelí reconoció que desde el sábado bombardeó otras tres escuelas, lo que causó al menos 20 muertos, según autoridades palestinas y rescatistas. El Ejército de Israel justificó los bombardeos diciendo que en esas escuelas había milicianos palestinos.
El miércoles, Israel le pidió a todos los habitantes a evacuar Ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha asolado el territorio.
Las negociaciones para un alto el fuego y una liberación de rehenes deben reanudarse en Catar, con la participación del jefe de la CIA y de los servicios de inteligencia israelíes, indicó una fuente cercana a las conversaciones.
Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde el 80% de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados.
Um Nimr Al Amal huyó de Ciudad de Gaza junto a su familia. “Es la 12ª vez [que huimos]. ¿Cuántas veces debemos aguantarlo aún? ¿Mil veces? ¿Dónde vamos a terminar? Ya no tengo energía, ya no puedo más”, dijo.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.
Cuatro palestinos murieron el miércoles en bombardeos israelíes en Nuseirat, en el centro, y otros dos en Jan Yunis, en el sur, según fuentes médicas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com