Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 3.000 palestinos abandonaron el campamento de refugiados de Yenín tras la operación israelí en el norte de la Cisjordania ocupada, que deja hasta el momento nueve muertos y cerca de 100 heridos, anunció un responsable palestino.
“Unas 3.000 personas ya abandonaron el campamento”, declaró a la AFP el gobernador adjunto de Yenín, Kamal Abu al-Rub, y añadió que se tomaron medidas para recibirlos en escuelas y otros locales de la ciudad.
La “amplia operación antiterrorista”, según Israel, se inició en la madrugada del lunes e incluyó ataques con drones. Se calcula que es la mayor incursión en la zona en por lo menos 20 años.
📝 Sugerimos: “El perdón es para uno mismo, no para el perpetrador”: Dydine Umunyama
Las fuerzas israelíes afirmaron que el objetivo era atacar una “infraestructura terrorista” y un “centro de operaciones conjuntas” que, aseguraron, sirve como punto de comando de la “Brigada Yenín”, un grupo militante local.
El Ministerio palestino de Relaciones Exteriores acusó al ejército israelí de haber lanzado “una guerra abierta contra la población en Yenín”, mientras que la Autoridad Palestina condenó como un crimen de guerra la incursión israelí.
Las milicias palestinas de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica (YIP), advirtieron que la continuación de la operación militar en Yenín conducirá a una “amplia escalada” y prometieron “responder a la agresión israelí”.
📌Le puede interesar: Cancillería colombiana lamentó la muerte de escritora por “absurdo bombardeo ruso”
Respuesta internacional
Jordania denunció “la reciente agresión contra la ciudad de Yenín” y lanzó “un llamado urgente a la comunidad internacional para (...) poner fin a los ataques israelíes en los territorios palestinos ocupados”, según el ministerio de Relaciones Exteriores.
La Liga Árabe, por su parte, convocó una reunión de urgencia para el martes.
📰 También recomendamos: Francia: alcaldes rechazaron violencia en disturbios, que empiezan a apaciguarse
Estados Unidos afirmó el lunes que Israel tenía derecho a “defender a su población” de los militantes islamistas, pero pidió la protección de civiles tras la operación del ejército israelí.
“Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.