Publicidad

India: sube a 36 el número de muertos por el colapso de un edificio

No es la primera vez que una celebración religiosa en el país asiático termina con infraestructuras civiles derrumbadas. Hasta el momento, los rescatistas han logrado encontrar a todos los ciudadanos que se encontraban festejando el Ram Navami, una fecha especial para la cultura hindú.

31 de marzo de 2023 - 08:31 p. m.
Los devotos participaban en una procesión religiosa para celebrar el festival Rama Navami, que marca el aniversario del nacimiento de la deidad hindú Rama.
Los devotos participaban en una procesión religiosa para celebrar el festival Rama Navami, que marca el aniversario del nacimiento de la deidad hindú Rama.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cifra de fallecidos por el hundimiento de un edificio India ha ascendido a 36 personas. El accidente sucedió en la tarde de este jueves en la región de Madhya Pradesh, una zona localizada en el centro del país. Durante casi 24 horas tanto los equipos de rescate como el Ejército han intentado encontrar sobrevivientes.

Decenas de fieles celebraban este jueves una gran fiesta religiosa en la ciudad de Indore cuando el suelo cedió y cayeron a un pozo rodeado por escaleras usado en rituales religiosos. No es, pues, la primera ocasión en que las multitudes y las celebraciones de fechas sagradas terminan en accidentes graves en India.

Según los equipos de socorro y el Ejército, “35 personas han muerto” hasta el momento, informó a la prensa Ilayaraja T, funcionario de Indore, donde tuvo lugar el accidente.

📌Le puede interesar: (Análisis) Regímenes híbridos en América Latina: El Salvador y México

Una de las peores tragedias de este tipo tuvo lugar el 25 de enero de 2005, cuando al menos 258 personas murieron durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharashtra. “Diecisiete personas fueron rescatadas ayer (jueves). Se recuperaron 36 cadáveres”, dijo a Manish Kapooria, un oficial de policía.

En el piso había mujeres, niños y un bebé de 18 meses. Todos ellos cayeron a un pozo de 7,5 metros de profundidad, según el diario Times of India.

“Dado que el pozo se derrumbó y también había agua en el pozo, la gente también murió ahogada”, precisó Ilayaraja.

El primer ministro Narendra Modi dijo el jueves que estaba “extremadamente triste” por el accidente. “Mis plegarias están con todos los afectados y con sus familias”, agregó.

Modi prometió indemnizaciones de 200.000 rupias (US $2.400) a los familiares de las víctimas.

El jefe de Gobierno de la región, Shivraj Singh Chauhan, precisó ayer ante los medios que el derrumbe de la infraestructura se debió al exceso de peso, el hacinamiento y las fuertes pisadas de la gente al pasar e informó de la apertura de una investigación.

📝 Sugerimos: Evan Gershkovich, el periodista estadounidense que Rusia arrestó por espionaje

La autoridad regional ofreció una compensación económica de 500.000 rupias (cerca de US $6.000) a las familias de las víctimas y 50.000 rupias (unos US$600) a cada uno de los heridos, además de tratamiento médico gratuito. El ministro del Interior del estado de Madhya Pradesh, donde se encuentra Indore, dijo que se abrió una investigación sobre las causas del accidente.

Los templos de toda India rebosan de fieles con motivo de la fiesta de Rama Navami, que celebra el aniversario de la divinidad hindú Rama.

📝 Sugerimos: Jefe de la OEIA visita la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia

Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el pasado 8 de agosto en una estampida durante una celebración en un templo hindú situado en una aldea del estado de Rajastán, en el norte de la India. A principios de 2022 al menos doce personas murieron y otras trece resultaron heridas tras una estampida en un templo hindú en la región de Jammu y Cachemira, en el norte del país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar