Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los tribunales de Teherán condenaron a 400 personas a penas de prisión de hasta diez años por su participación en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini hace casi tres meses, anunció este martes la justicia iraní.
La muerte bajo custodia el 16 de septiembre de esta kurda iraní de 22 años, tras su detención por violar el código de vestimenta de la República Islámica, provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país en los últimos años.
Le puede interesar: Quitarles el turbante a los mulás: el nuevo símbolo de protesta en Irán
“Durante las audiencias sobre los alborotadores en la provincia de Teherán, 160 personas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión, 80 personas a penas de dos a cinco años y 160 personas a penas de hasta dos años”, dijo el jefe de la justicia en Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por Mizan Online, la agencia del poder judicial.
Durante las movilizaciones, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas condenadas a muerte. El máximo organismo de seguridad de Irán dijo el 3 de diciembre que más de 200 personas habían muerto durante las protestas.
Dos ejecuciones en medio de las protestas
La ejecución en los últimos días de dos jóvenes de 23 años en relación con las protestas ha desatado una ola de condena internacional. Este lunes, Majid Reza Rahnavard fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad después de que fue sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Amnistía Internacional publicó un informe en el que sostuvo que Rahnavard fue sometido a un juicio falso y que el poder judicial era “una herramienta de represión que enviaba a las personas a la horca para sembrar el miedo”.
Le puede interesar: ¿Y los afros en la Selección Argentina? El debate que incomodó a los argentinos
La Unión Europea impuso el lunes sanciones a la radiotelevisión iraní, el jefe del ejército y comandantes de la Guardia Revolucionaria por la represión de las protestas en la República Islámica, en medio de la condena internacional por una segunda ejecución. Los Veintisiete incluyeron asimismo en su lista negra a ocho fabricantes de drones y comandantes de las fuerzas aéreas iraníes, aumentando la presión sobre Irán, que provee a Rusia con armamento que Moscú emplea en Ucrania.
La UE también impuso la congelación de activos y la prohibición de visados al comandante en jefe del ejército, Abdolrahim Mousavi, el viceministro de Interior y comandantes regionales de la Guardia Revolucionaria. El clérigo de línea dura Seyed Ahmad Khatami fue incluido en la lista por incitar a la violencia y pedir la pena capital contra los manifestantes.
Le puede interesar: Más de 1.500 migrantes cruzaron la frontera entre EE. UU. y México
Esta es la tercera ronda de sanciones de la UE contra las autoridades iraníes por la represión de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. Borrell dijo que la UE consideraba “inaceptable el uso de la pena capital como herramienta para reprimir a los manifestantes”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.