Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por varios medios, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron “varios objetos voladores”.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
Los hechos: qué es lo que se sabe hasta el momento
- Israel habría lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, donde se encuentran las instalaciones nucleares iraníes, en represalia por el ataque del sábado pasado, dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.
- La televisión estatal iraní informó primero del sonido de “fuertes explosiones”, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahán está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
- Más tarde Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas habían derribado varios drones: “Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.
- La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahán.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
“No hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
🚨Siga aquí las últimas actualizaciones tras el ataque, sugerimos recargar la página para recibir nuevos informes.
#DWVerifica la desinformación sobre el ataque con drones contra Israel
#DWVerifica la desinformación sobre el ataque con drones contra Israel
— DW Español (@dw_espanol) April 19, 2024
En redes sociales muchos usuarios difunden imágenes falsas o sacadas de contexto que añaden más confusión y tensión en un contexto de conflicto.
También las fuentes oficiales, como el Ejército israelí,… pic.twitter.com/ThCckvS6wq
EE. UU. "no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy", anunció el Pentágono
El ejército de Estados Unidos dijo que sus fuerzas no estaban detrás del ataque reportado contra una base militar de Irak.
“Estados Unidos no ha realizado ataques aéreos en Irak hoy”, indicó el Comando militar estadounidense para Medio Oriente (Centcom) en la red social X, al tiempo que agregó que los informes de que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un ataque “no eran ciertos”.
"Bombardeo" en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad
Un “bombardeo” golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del antiguo grupo paramilitar proiraní Hashd al Shaabi, ahora integrado en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.
Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este bombardeo en la base de Calso. El funcionario ministerial señaló que el ataque dejó “un muerto y ocho heridos”.
Leve alza del petróleo antes de un fin de semana de incertidumbre
Los precios del petróleo terminaron levemente al alza el 19 de abril, luego que los operadores tomaran precauciones antes de un fin de semana incierto por el ataque de Israel a Irán.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio perdió un 0,20%, para cerrar en 87,29 dólares, poniendo fin a una serie de cuatro caídas consecutivas.
El barril de West Texas Intermediate (WTI), que vence en mayo, ganó a su vez 0,49%, hasta 83,14 dólares.
Los precios subieron inicialmente después de que se escucharan explosiones en el centro de Irán, y el Brent aprovechó la ocasión para volver brevemente al umbral simbólico de los 90 dólares por barril.Pero luego el mercado volvió a caer, tranquilizado por lo que parecen ser daños limitados y la ausencia de declaraciones ofensivas, según comentó Mark Waggoner, de Excel Futures.
A medida que se acercaba el final de esta agitada sesión, los precios volvieron al verde.
Estados Unidos se niega a pronunciarse
La Casa Blanca se negó este viernes a pronunciarse sobre el presunto ataque en la madrugada del viernes de israel en Irán, que según los medios estadounidenses fue llevado a cabo con misiles, si bien la operación no ha sido reconocida por el Gobierno israelí.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue cuestionada reiteradamente en una rueda de prensa sobre la información y la posición que Estados Unidos tiene sobre ese episodio, pero se negó a responder al respecto.
Horas antes, en una comparecencia ante la prensa tras concluir la reunión del G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se limitó a decir que su país “no está implicado en operaciones ofensivas” contra Irán y afirmó que trabaja para contener la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Las autoridades israelíes también guardan silencio tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz.
Francia les pide acabar la escalada
Francia pidió este viernes a Israel e Irán que pongan fin a “la escalada militar” tras la respuesta armada que el primer país lanzó sobre el segundo después del ataque iraní con misiles y drones del pasado fin de semana.
“Francia reitera su llamada a cesar la escalada militar, que no interesa a nadie y que no haría sino aumentar la inestabilidad y la inseguridad en Oriente Medio”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
En una declaración escrita, el portavoz recalcó que Francia “trabaja por la desescalada con sus socios”, sin dar más precisiones.
La confusión rodea al ataque presuntamente israelí de esta madrugada en Isfahán, que según los medios estadounidenses fue llevado a cabo con misiles, si bien esa operación no ha sido reconocida hasta el momento ni por el Gobierno israelí ni por el Pentágono.
El llamado de la ONU a desescalar
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.
“Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes “hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.
Laurence agregó que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk “está profundamente preocupada por el coste humanitario y en materia de derechos humanos que podría tener esta escalada si se convierte en un conflicto más amplio en Oriente Medio”.
Según medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia central de Isfahán, en aparente represalia por los ataques iraníes del sábado, aunque el Gobierno iraní ha minimizado en sus declaraciones oficiales esta aparente ofensiva.
Estados Unidos niega estar implicado en la ofensiva
El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, aseguró este viernes que su país “no está implicado en operaciones ofensivas”, en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, al concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri, que abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.
“No participamos en ninguna operación ofensiva. Lo que puedo decir es que estamos trabajando en la desescalada. No quiero decir nada más, no estamos implicados”, dijo en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de las democracias más ricas del planeta.
Blinken destacó que el G7 “trabaja unido para poner fin al conflicto de Gaza, facilitar más ayuda humanitaria y conseguir la liberación de los rehenes de Hamás”, y añadió que el grupo islamista es “lo único que se interpone” para lograr un alto el fuego en la franja.
Dijo que están “comprometidos con la seguridad de Israel”, pero insistió en que lo más importante es “evitar la escalada y pedimos a todas las partes que controlen sus acciones”.
Normalidad en Irán
Irán vive un viernes de aparente normalidad después del ataque de anoche con drones que presuntamente lanzó Israel y no provocaron daños en la provincia central de Isfahán.
Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación ha vuelto a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro viernes, día festivo en el país islámico.
Una normalidad que los medios estatales se esforzaron en subrayar con la emisión de imágenes festivas y turísticas.
Así, la agencia estatal IRNA emitió un vídeo de un grupo de docenas de personas cantado a la orilla del rio Zayandeh en la ciudad de Isfahán, uno de los principales destinos turísticos del país.
Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria, publicó vídeos de pasajeros embarcando en aviones tras la reapertura de los dos aeropuertos capitalinos y los de Shiraz e Isfahán.
¿Una desescalada?
El viernes, Irán pareció querer suavizar la situación, señalando que el supuesto ataque israelí no había implicado misiles y que sus instalaciones nucleares estaban a salvo.
“Parece que estamos en un punto en el que ambas partes buscan salir del actual ciclo de escalada, con Israel llevando a cabo un ataque muy limitado para demostrar que respondió a los ataques iraníes, y Teherán minimizando rápidamente el incidente para no verse obligado a responder”, analizó Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales, un centro de reflexión.
Hasni Abidi, del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el mundo Árabe y Mediterráneo, con sede en Ginebra, subrayó que los dos ataques iraníes e israelíes eran “casi simétricos”, lo que podría llevarles a pensar que pueden dejarlo así.
“El ataque israelí alcanzó una base aérea que había sido utilizada como plataforma para lanzar misiles y drones contra Israel la semana pasada”, señaló. Y “los israelíes tuvieron cuidado de no golpear importantes posiciones nucleares en la misma provincia, en Isfahán”, añadió.
La situación puede apaciguar a Teherán, que no tiene “ningún interés en que esta tensión continúe”, pues su “prioridad absoluta” es proseguir con su programa nuclear, indispensable a la supervivencia del régimen, indicó este especialista en Oriente Medio.
Detenido el sospechoso
El individuo que ingresó este viernes en el consulado de Irán en París, supuestamente con explosivos, ha sido detenido por las fuerzas policiales, indicaron medios locales.
La operación policial que comenzó para afrontar esta amenaza sigue en curso y el perímetro de seguridad no ha sido levantado por ahora.
La televisión BFMTV informó de que el individuo salió por su propia voluntad del consulado y fue arrestado por las fuerzas de intervención rápida y registrado, sin que se encontrara ningún artefacto explosivo. También se está registrando el vehículo en el que llegó al lugar.
La cadena agregó que agentes antiterroristas franceses solicitaron ingresar en el consulado pero que los empleados del edificio diplomático lo prohibieron.
Alerta en el consulado iraní de París
La policía francesa acordonó este viernes el consulado iraní en París y se dispone a intervenir, tras ser informada por un testigo de la entrada de una persona con material explosivo, indicó una fuente de la prefectura.
“Un testigo vio a un hombre entrando con una granada o un cinturón explosivo”, indicó una fuente de la prefectura de policía.
La fuente añadió que el prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez, movilizó a una unidad de élite, y precisó que el consulado hizo el pedido de intervención.
El barrio donde se encuentra el consulado de Irán, en el distrito XVI, en el oeste de la capital francesa, está completamente cerrado al tráfico y en el lugar se desplegó un amplio dispositivo de policía, según comprobó un periodista de AFP.
Igualmente se interrumpió el tráfico en las líneas de metro 6 y 9, que pasan por la estación de Trocadero, la más cercana al consulado de Irán, según la empresa de transportes RATP.
🇫🇷🇮🇷 París/Ahora. Alerta en la embajada de Irán en París. Testigos dicen haber visto un sospechoso con explosivos en la legación, ubicada en 16 de París. El barrio fue cerrado por la policía. La línea 6 del metro, interrumpida. pic.twitter.com/j6OYmOXy3F
— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) April 19, 2024
Irán dice que no habrá respuesta
El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque: “Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.
En Washington, una fuente oficial israelí dijo al The Washington Post que el ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa.
Las autoridades de Israel no se han pronunciado aún sobre el presunto ataque aéreo, mientras medios estatales iraníes informan de que no se han producido ningún impacto o explosión a gran escala en el país.
Solo el ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, líder del partido Otzma Yehudit (Poder Judío), publicó un mensaje críptico en redes sociales en el que dijo simplemente “¡Espantapájaros!”, en una aparente muestra de rechazo a lo limitado del ataque israelí.
Sin daños en las instalaciones nucleares
Desde Viena, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán . “La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán”, afirmó en la cuenta de la organización en X su director general, Rafael Grossi.
El organismo internacional pidió, no obstante, “a todos una extrema moderación” y reiteró “que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación”.
Irán reabrió este viernes los aeropuertos, entre ellos, los dos aeródromos de la capital: “Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní”, dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según recoge la agencia Mehr.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com