Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este miércoles 6 de noviembre que no descarta un ataque preventivo de Estados Unidos e Israel para evitar la venganza iraní al bombardeo israelí del 26 de octubre.
“No descartamos ningún ataque preventivo lanzado por los estadounidenses y los sionistas para disuadir a Irán de llevar a cabo la Operación Promesa Verdadera 3″, dijo el subcomandante en jefe del cuerpo militar de élite, el general de brigada Ali Fadavi, en una entrevista a una televisión yemení recogida por medios iraníes.
El militar aseguró que “los sionistas no tienen la fuerza” para hacer frente a su país y aseguró que debe esperar la respuesta al ataque de hace unas semanas contra objetivos militares que causó la muerte de cinco personas en su territorio.
“Irán y el frente de resistencia estamos listos”, dijo en referencia a la alianza antiisraelí informal liderada por Teherán y formada por los libaneses de Hizbolá, los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.
Victoria electoral de Donald Trump
Las advertencias de Fadavi se produjeron poco antes de que se conociese la victoria electoral del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Según la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemeh Mohajerani, al gobierno iraní no le importa quién ha ganado las elecciones en Estados Unidos y asevera que las relaciones entre los dos países no van a cambiar.
Al ser preguntada en una rueda de prensa sobre la eventual victoria en los comicios estadounidenses del republicano Donald Trump, dijo que “las predicciones necesarias se han planificado con antelación. No habrá cambios en el nivel de vida de la gente y no importa mucho quién llegue a ser presidente” de EE.UU.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán.
El Gobierno iraní ha restado importancia al regreso a la Casa Blanca de Trump, pero durante su primer mandato (2017-2021) el país persa sufrió duros golpes, como el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear que militaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com