06 de octubre de 2024 - 09:21 a. m.

Irán vs. Israel: de un conflicto regional a uno globalizado

El equilibrio de poder en Medio Oriente está cambiando. La escalada de tensiones entre Israel e Irán tiene a todo el mundo a la expectativa.

Restos de misiles lanzados por Irán hacia Israel.
Restos de misiles lanzados por Irán hacia Israel.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
PUBLICIDAD

La muy temida guerra en Medio Oriente ya no es una proyección sobre un futuro que podríamos tener: está acá, la estamos presenciando. Hace exactamente un año, Israel lanzó una feroz respuesta contra el grupo Hamás, que había perpetrado un violento ataque en su frontera con Gaza, el cual podría haber sido evitado si los altos mandos militares israelíes hubieran escuchado a fuentes tanto internas como externas que advirtieron sobre los movimientos de Hamás, según múltiples reportes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Restos de misiles lanzados por Irán hacia Israel.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
PUBLICIDAD

La muy temida guerra en Medio Oriente ya no es una proyección sobre un futuro que podríamos tener: está acá, la estamos presenciando. Hace exactamente un año, Israel lanzó una feroz respuesta contra el grupo Hamás, que había perpetrado un violento ataque en su frontera con Gaza, el cual podría haber sido evitado si los altos mandos militares israelíes hubieran escuchado a fuentes tanto internas como externas que advirtieron sobre los movimientos de Hamás, según múltiples reportes.

Luego de esta primera respuesta, Israel expandió velozmente su ofensiva para tratar de contener y exterminar a todos los frentes posibles del llamado “Eje de la Resistencia”, una coalición comandada por su mayor rival en la región: Irán. Después de que el expresidente estadounidense George W. Bush catalogó a Irán e Irak, en 2002, como parte de un “eje del mal”, Teherán conformó una alianza político-militar entre grupos que buscaban hacerle resistencia a Israel y a la influencia estadounidense en la región, entregándoles recursos y armas.

PUBLICIDAD

Entre estos grupos que conformaron el Eje de la Resistencia se encuentran, además de Hamás, las milicias chiitas en Irak, Afganistán y Pakistán, los hutíes en Yemen y, definitivamente el más importante de todos, Hezbolá, un grupo asentado en el Líbano. Hoy, Israel sostiene enfrentamientos cada vez más intensos con cada una de estas partes. Esta apertura de frentes ya había marcado desde hace meses el inicio de lo que podemos catalogar como un conflicto regional, pero las últimas acciones de Israel en Líbano llevaron en recientes semanas la guerra al siguiente nivel: involucrar directamente a Irán. ¿Por qué?

Read more!

Antes del asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el cual se produjo hace una semana, Irán había tratado de mantener su política de la “paciencia estratégica”, doctrina adoptada por el ayatolá, Ali Jamenei, que consistía en contestar a las agresiones israelíes indirectamente a través de sus muchos aliados en la región.

Esta política se mantuvo incluso ante las acciones más directas de Israel, como el ataque contra la sede diplomática iraní en Damasco (Siria), en abril, donde murieron guardias revolucionarios de Irán y el máximo responsable de las Fuerzas Quds en Siria, el cuerpo militar de élite iraní. Sin embargo, con el debilitamiento de sus proxis, Irán ya no podía sostener su doctrina de la “paciencia”, pues su influencia en la región estaba gravemente herida. En palabras simples, Teherán tuvo que responder para mantener su imagen fuerte en Medio Oriente. Esta guerra, más allá de las cuestiones históricas y geográficas que se conocen, se trata de un conflicto por influencia en la región. E Irán está perdiéndola desde hace al menos cuatro años.

PUBLICIDAD

“Este es un escalamiento del conflicto que nunca se había visto. Irán peleaba siempre a través de sus proxis, a través de terceros actores, para debilitar a Israel, pero, a raíz de las bajas importantes que han tenido estos, tenía una obligación casi natural de responder directamente porque si no lo hacía podía ser interpretado como un signo de debilidad”, analizó Luisa Lozano, magíster en Derecho Internacional y profesora de la Universidad de La Sabana.

El ayatolá Jamenei, que rara vez aparece en público, habló esta semana con un rifle en el brazo —un simbolismo del cambio de estrategia— y aseguró que la doctrina de la paciencia ha quedado enterrada. Esto es alarmante para el futuro de la región. Irán tiene un enorme poderío que prioriza la cantidad por encima de la calidad, que puede penetrar los escudos israelíes. Sin embargo, para Irán no es conveniente entrar en un conflicto abierto ahora, no solo por su crisis económica interna, sino porque el tablero ya no le favorece. Acá es cuando entendemos que, más allá de un conflicto regional, es un evento global.

Read more!

El Eje de la Resistencia es una coalición mucho más amplia en la que también participan regímenes como el de Corea del Norte y Rusia. Acá cabe destacar, como explica Lozano, que a Moscú no le interesa entrar a Medio Oriente de lleno, debido a la guerra que libra en Ucrania. Pero más importante, que los aliados de Irán son los participantes del otro bando.

Acá también se ha constituido otro eje, llamado la “Coalición de Inclusión”, liderado por Estados Unidos y que incluye a casi todos los países del “mundo libre”, sin que esto signifique que todos sean catalogados como democracias. Este busca una mayor integración económica global. China, que comparte valores del primer eje, cruza a veces a este segundo grupo por sus intereses económicos, lo que hace que su postura sea ambigua. Es importante entender estas dos coaliciones y sus objetivos para continuar hablando del vecindario en Medio Oriente y su futuro inmediato.

No ad for you

Israel no solo ha buscado una expansión de su territorio nacional, como lo hemos visto en Gaza, sino un fortalecimiento de sus relaciones con naciones árabes más moderadas, que a su vez han sido rivales de Irán. Estas incluyen a Arabia Saudita y Jordania, naciones con las que ya formalizó vínculos en los últimos años gracias a los Acuerdos de Abraham de 2020. Así que también podemos observar una división en el mundo árabe entre quienes buscan una mayor apertura económica e integran esa Coalición de la Inclusión, y los proxis iraníes, que bajo la influencia de Teherán tratan de mantener sus intereses en Medio Oriente.

No ad for you

De hecho, las aproximaciones entre Arabia Saudita e Israel despertaron una enorme molestia entre los grupos proxis de Irán, como Hamás, que terminaron minando los acercamientos con los ataques del 7 de octubre de 2023. Pese a los descontentos que se originaron desde entonces, la tendencia al acercamiento es clara. En abril, cuando se presentó un primer ataque directo de Irán contra Israel, Arabia Saudita y Jordania ayudaron a la protección de Israel de manera indirecta al compartir información sobre los planes de Irán y permitir que cazas franceses despegaran desde sus bases para interceptar los drones iraníes.

La reconfiguración de la geopolítica en Medio Oriente, en la que se percibe una gran pérdida de la influencia iraní, se está dibujando desde hace años, aunque hasta ahora vemos los efectos evidentes de este recambio. A países como Arabia Saudita, Jordania y Egipto también les interesa un cambio; sin embargo, hay que ser cautelosos.

No ad for you

El periodista Ben Wedeman, de CNN, recordó las palabras de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de EE. UU., quien dijo en 2006, durante la guerra entre Israel y Hezbolá, que el derramamiento de sangre y la destrucción vista solo eran el reflejo de “los dolores de parto del nuevo Medio Oriente”. Cuando Estados Unidos o Israel intentaron cambiar el equilibrio del poder en la región, desataron una crisis mucho más profunda con efectos globales. Surgieron, por ejemplo, Hezbolá y el Estado Islámico a raíz de esto.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar