Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Israel dijo hoy que el barco confiscado en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen no es israelí y acusó directamente a Irán del secuestro, aunque prensa local señala que el navío es propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger.
"El secuestro de un buque de carga por parte de los hutíes cerca de Yemen, en el sur del mar Rojo, es un incidente muy grave de consecuencias globales", declaró el Ejército israelí, que aseguró que la nave "no es un barco israelí" ni lleva a israelíes a bordo.
Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron posteriormente la captura del buque, que, aseguraron, pertenece a Israel, algo que niega ese Estado, en “una operación militar en el mar Rojo” que culminó con el desvío del barco hacia un puerto controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el movimiento chií respaldado por Irán realizó esta operación, “cuyo resultado fue la captura de un barco israelí y su traslado a la costa del Yemen”.
El vocero no especificó a qué puerto fue trasladado el buque, si bien los hutíes mantienen el control de dos en el mar Rojo: el de Al Hudeida y el de Al Salif, este último utilizado con fines militares.
Sarea tampoco detalló cuántas personas viajaban en la embarcación ni sus nacionalidades, pero indicó que los insurgentes “tratan a la tripulación del barco de acuerdo con las enseñanzas y valores” del islam.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó "enérgicamente" lo que consideró como "un ataque iraní contra un buque internacional", en este caso llamado 'Galaxy Leader', que se dirigía desde India rumbo a Turquía.
📝 Sugerimos: Pacto Israel-Hamás sobre una pausa para liberar rehenes está cerca, dice EE. UU.
Según detalló, "el barco es propiedad de una empresa británica y es operado por una empresa japonesa" y, a bordo, "se encuentran 25 miembros de la tripulación de diferentes nacionalidades, incluyendo de Ucrania, Bulgaria, Filipinas y México".
"Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas", aseveró la oficina del primer ministro.
Según prensa local, el navío tiene bandera de las Bahamas, está registrado a nombre de una compañía británica que lo tenía arrendado a una compañía japonesa y pertenece parcialmente al magnate israelí Rami Abraham Unger, involucrado en el negocio de la marina mercante.
De acuerdo con informaciones proporcionadas más temprano a EFE por una fuente hutí, ese grupo de Yemen respaldado por Irán confiscó este domingo el buque mientras transitaba por el mar Rojo y lo desvió hacia un puerto yemení.
📝 Sugerimos: Gaza: evacúan más de 30 bebés de hospital Al Shifa, convertido en “zona de muerte”
Su acción se produjo después de que los hutíes amenazaran con atacar barcos israelíes en represalia por los bombardeos que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza, que se ha saldado ya con más de 13.000 muertos según las autoridades del enclave controlado por Hamás, también aliado de Irán.
El pasado día 14, el líder de los insurgentes, Abdelmalik al Huti, ya advirtió que el movimiento chií estaba planeando “operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares”, y afirmó que lo harían “en el mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes”.
Desde el inicio, de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, los hutíes advirtieron que no se quedarían “de brazos cruzados” y, desde entonces, han lanzado una serie de misiles y drones contra territorio israelí.
Nota de la editora: este artículo fue actualizado para incluir la confirmación por parte de los hutíes en el hecho.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.