Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército de Israel admitió que atacó el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza, asegurando que el bombardeo iba dirigido contra un centro de operaciones subterráneo de Hamás y no contra la población civil.
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabalia, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, indicó el ejército israelí.
Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Daniel Hagari, apuntó que en el ataque fue asesinado Ibrahim Biari, comandante de Hamás, y otros miembros del grupo palestino. Además, se derrumbó la infraestructura subterránea desde donde se planeaban “actividades terroristas”, según Hagari.
📝 Sugerimos: La princesa Leonor, heredera de la corona española, juró lealtad a la Constitución
En los ataques también fueron asesinadas decenas de personas. Las cifras iniciales hablan de unos 50 cadáveres, entre los que se encuentran unos tres bebés, según las autoridades palestinas. También hay unos 150 heridos.
Hagari resaltó que Hamás ha usado a la población civil “como escudos humanos (de una) manera muy cruel y brutal”.
📌 Le puede interesar: Huracán Otis en México: policía amamantó a bebé que no había comido en 24 horas
Las fotografías muestran un enorme cráter en el centro del campo de refugiados, que cuenta con 26 escuelas, un centro de distribución de alimentos, una biblioteca, dos centros de salud y siete pozos de agua. Junto con el campamento de Shati, Jabalia se encuentra en una zona que Israel ha declarado zona de evacuación, de acuerdo con la BBC.
El sufrimiento de los civiles en Gaza ha generado conmoción y las agencias humanitarias de la ONU afirman que el tiempo se agota para muchos de los 2,4 millones de habitantes de este territorio palestino que está bajo asedio, sin acceso a agua, comida, combustible ni medicinas.
Gaza se ha convertido en un “cementerio de miles de niños”, deploró el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder.
La oenegé Médicos del Mundo denunció que los cirujanos en Gaza deben “operar en el suelo” y practicar cesáreas o amputaciones “sin anestesia” por falta de material.
📰 También recomendamos: El apagón de servicios en Gaza, ¿qué significa para Israel y para el mundo?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.