Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Israel ha atacado Siria más de 450 veces desde que cayó el régimen de Bashar al Asad, tras la incursión de los rebeldes en varias ciudades del país, incluida Damasco, la capital. A la par, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó un plan para ampliar los asentamientos en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, una acción que es ilegal, según el derecho internacional.
El recuento de los ataques israelíes lo denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que, aunque su sede está en el Reino Unido, tiene trabajadores en el terreno. En medio de los más recientes hechos, la entidad dio a conocer que las agresiones se han registrado en contra de antiguas posiciones del Ejército sirio. Unos de los blancos fueron, por ejemplo, los radares del aeropuerto militar de Deir al-Zour, en el este del país. De acuerdo con la información del observatorio, “los ataques sucesivos” a lo largo de la costa “son los más violentos en la zona” desde 2012.
Sin dar muchos detalles, Israel ha justificado sus acciones con el argumento de mantener el equipo militar fuera del alcance de los “extremistas”, aquellos que derrocaron al régimen y pusieron fin a medio siglo de gobierno de la familia Al Asad. A la par, también ha dicho que seguirá en el lado sirio del estratégico monte Hermón, donde sus fuerzas se quedarán hasta ver cumplidas sus exigencias en materia de seguridad. Al respecto, el líder yihadista Abu Mohammed al-Jolani le dijo a los medios estatales sirios que “no hay excusas para ninguna intervención extranjera (...). No estamos en el proceso de involucrarnos en un conflicto con Israel”.
La idea de Benjamin Netanyahu también incluye aumentar los asentamientos en los Altos del Golán, ocupados ilegalmente desde 1967, en el marco de la guerra árabe-israelí. El plan de más de diez millones de euros en educación y energía, entre otros sectores, y que fue aprobado por unanimidad el domingo, busca duplicar la población de dicha zona, que, según las cifras más recientes, es de unos 25.000 judíos. Al respecto, el mandatario dijo: “Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer el Estado de Israel y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y colonizándolo”.
Turquía mostró su oposición a ello. De hecho, el Ministerio de Exteriores turco escribió en un comunicado, citado por la Agencia Anadolu, que “las continuas acciones de Israel están socavando gravemente los esfuerzos por llevar la paz y la estabilidad a Siria, y están aumentando aún más las tensiones en la región”. Arabia Saudita, Irak, Catar y Emiratos Árabes también hicieron sentir su voz de protesta.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com