Publicidad

Israel atacó un “punto central operativo” de la infraestructura de Hamás en Gaza

En un comunicado, el Ejército israelí aseguró que había atacado puntos clave de la infraestructura de Hamás en Gaza que estaba localizado en el recinto de una escuela. Desde el inicio de la contraofensiva para acabar con el grupo terrorista, Israel ha dicho que hospitales y escuelas son utilizados por Hamás para esconderse.

14 de diciembre de 2023 - 04:49 p. m.
El ejército israelí declaró el 13 de diciembre que sus fuerzas terrestres, aéreas y navales "siguen atacando con precisión" objetivos e infraestructuras en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos alcanzados en el último día.
El ejército israelí declaró el 13 de diciembre que sus fuerzas terrestres, aéreas y navales "siguen atacando con precisión" objetivos e infraestructuras en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos alcanzados en el último día.
Foto: EFE - ATEF SAFADI

Israel aseguró este jueves haber atacado numerosas posiciones de Hamás en Gaza, entre ellas un punto clave de la infraestructura del grupo islamista, en su ofensiva militar en la Franja palestina. El Ejército israelí, en un comunicado, destacó los ataques contra el grupo islamista en Yabalia, Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza y Jan Yunis.

📝 Sugerimos: Pepe Mujica sería el intermediario de Lula para acercarse a Milei

Los combates de la infantería israelí “en espacios cerrados” abatieron a milicianos de Hamás en el norte del enclave palestino, señaló el Ejército sin precisar cuántos.

“Mataron a miembros de Hamás que fueron localizados observando a los soldados” israelíes, añadió.

Una de las operaciones del Ejército israelí se dirigió contra un “punto central operativo” del batallón Shujaiya de Hamás “localizado dentro del recinto de una escuela”. Israel reitera que instalaciones como hospitales y escuelas son utilizadas por Hamás para esconderse y lanzar ataques.

Las tropas israelíes encontraron posiciones utilizadas por Hamás para atacar a sus soldados y “completaron la misión atacando a los ‘terroristas’ y desmantelando la infraestructura militar encontrada en el recinto”.

📌Le puede interesar: Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU. habló con Netanyahu sobre Gaza

Otra de las operaciones, en Jan Yunis, la segunda mayor ciudad de enclave, en el sur de la Franja, fuerzas especiales israelíes localizaron armamento y destruyeron el acceso a túneles, un punto de lanzamiento de proyectiles y un almacén de armas, según el comunicado.

El Ejército israelí afirmó igualmente haber desmantelado infraestructura de Hamás en Yabalia, en el norte del enclave, donde abatió a “numerosos” miembros del grupo islamista. La aviación israelí atacó además el lugar desde que disparaba un francotirador en un edificio, tras localizarlo las tropas terrestres.

Israel ofrece una recompensa de hasta 400.000 dólares a gazatíes a cambio de información sobre el paradero de Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza y considerado el autor intelectual del brutal ataque del grupo en suelo israelí que desató la actual guerra.

El Ejército israelí ha lanzado en las ciudades de Gaza y Jan Yunis por aire octavillas en las que ofrece recompensas económicas de hasta 400.000 dólares por información sobre altos mandos de Hamás. Entre ellos, Yahya Sinwar, líder del grupo terrorista en la Franja de Gaza y considerado el autor intelectual del brutal ataque del grupo en suelo israelí que desató la actual guerra, así como de otros comandantes, según ha podido confirmar EFE con residentes de ambos lugares.

📰 También recomendamos: “La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”, dice Vladimir Putin

Según datos del Ejército israelí, son 116 los caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de octubre y 619 los heridos. Este es el conflicto más letal para las tropas israelíes en todas las guerras contra las milicias islámicas de Gaza, superando los 66 soldados muertos en la operación Margen Protector de 2014 en cincuenta días.

En total, han muerto 445 soldados israelíes desde el ataque del pasado 7 de octubre de Hamás a Israel que desencadenó la guerra, la mayoría ese mismo día y en los combates en suelo israelí de los días sucesivos, y 1.704 han resultado heridos desde entonces. El brutal ataque de Hamás en Israel dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, de los que 135 permanecen cautivos en el enclave.

Al menos 18.787 palestinos han sido asesinados en los ataques por parte de Israel desde la incursión de Hamás, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Añadido a esto, la situación para la población es crítica, pues muchos de ellos no pueden acceder a alimentos en periodos de casi tres días, agravado por la búsqueda de refugio. Según las organizaciones humanitarias, la ayuda externa que llega a Gaza no es suficiente para los 2.3 millones de palestinos que la necesitan.

“Es una catástrofe, es un tsunami. De hecho, es un tsunami humanitario, no solamente es una catástrofe”, aseveró Adnan Abu Hasna, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en inglés).

La organización ha dicho que se necesitan al menos cientos de camiones llenos de ayuda humanitaria por día para tratar de responder a las necesidades de la población. Hospitales en la zona, a los que muchas personas llegan para refugiarse de los bombardeos, no cuentan con combustible, agua potable o alimentos para atender a sus pacientes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar