Publicidad

Israel confirmó operación en el centro de Rafah mientras ofrece un acuerdo a Hamás

Según Washington, Israel envió una nueva propuesta a Hamás para el cese el fuego total a cambio de la liberación de todos los rehenes. Habría tres fases, entre ellas un “gran plan de reconstrucción” del enclave palestino.

31 de mayo de 2024 - 07:31 p. m.
Más de 36.000 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto, según el Ministerio de Sanidad palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron.
Más de 36.000 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto, según el Ministerio de Sanidad palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ejército israelí confirmó por primera vez que está operando en el centro de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, horas después de informar de la muerte de dos de sus soldados en combate. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Israel envió una nueva propuesta para Hamás de alto el fuego.

En un comunicado, las fuerzas armadas dijeron que “las tropas en el centro de Rafah localizaron lanzacohetes de Hamás, bocas de túneles terroristas y armas”, y que desmantelaron un centro de almacenamiento en la zona.

El martes, los tanques israelíes alcanzaron el centro de la urbe, de donde ya se han visto obligados a huir más de un millón de personas, pero el Ejército no había confirmado hasta ahora haber llegado tan lejos.

Israel todavía considera su operación en la localidad, duramente criticada por la comunidad internacional, limitada y precisa.

En la mañana del 31 de mayo, las fuerzas armadas informaron de la muerte de dos soldados en combates en el devastado enclave palestino, uno en el norte y otro en el sur de la Franja, donde también resultó gravemente herido otro soldado.

Desde que comenzó la guerra, 294 soldados israelíes han muerto en Gaza. Mientras, al menos 36.200 palestinos han perdido la vida, y se cree que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, según las autoridades sanitarias gazatíes controladas por Hamás.

En la noche del 30 de mayo, el Ejército israelí aseguró haber tomado el control táctico del conocido como Corredor Filadelfia, que recorre la frontera entre Gaza y Egipto, donde dijo haber encontrado unos 20 túneles utilizados por el grupo islamista para introducir armas en el enclave.

Además, Israel continúa atacando el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja, pese a que ayer se retiró parcialmente de la zona tras veinte días de duros ataques.

El 31 de mayo, el Ejército dijo haber desmantelado “cientos de metros” de túneles en el este del campamento, y matado a varios milicianos en combates a corta distancia.

Jabalia fue una de las primeras zonas arrasadas por el Ejército israelí al comienzo de la guerra, pero a comienzos de mayo dijeron que Hamás se estaba reagrupando y volvieron a entrar en la localidad, donde apenas quedan estructuras en pie.

Nuevo acuerdo de alto el fuego

Israel ofreció a Hamás una nueva propuesta para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.

La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría “el final permanente de las hostilidades”, la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que “el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan”, dijo.

La tercera y última fase comprendería un “gran plan de reconstrucción” del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

“Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita”, reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes y centrada en la situación en Oriente Medio.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)31 de mayo de 2024 - 09:23 p. m.
Israel genocida. Juicio y captura a los criminales sionistas. Genocidas, cínicos criminales. Veto y rechazo en todo lugar a los genocidas y sus complices
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar