Publicidad

Israel confiscó 1.200 hectáreas de Cisjordania, la cifra más alta en 30 años

Las hectáreas palestinas se ubican en el valle del Jordán, que representa alrededor del 30 % de Cisjordania ocupada y se extiende a lo largo de la frontera con Jordania.

03 de julio de 2024 - 05:41 p. m.
Israel confiscó 1.200 hectáreas de Cisjordania, la cifra más alta en 30 años

Israel declaró como estatales 1.200 hectáreas palestinas en el valle del Jordán, en lo que grupos antiocupación consideran la mayor incautación de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Según un comunicado de Peace Now, ONG israelí que documenta la colonización de Palestina, ocupada por Israel desde 1967, la confiscación de tierras fue aprobada el pasado 25 de junio, pero sólo se hizo pública hoy 3 de julio.

Desde el inicio de 2024, año que ha batido todos los récords, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.

“(El primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y (el ministro de Finanzas, Bezalel) Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben cientos de hectáreas como si no hubiera un conflicto político que resolver ni una guerra que poner fin”, relata el comunicado de Peace Now.

Smotrich, que dirige el departamento dentro del Ministerio de Defensa que autoriza los asentamientos, anunció a finales de marzo la asignación de otras 800 hectáreas como tierras estatales en el Valle del Jordán, que se suman a 264 hectáreas aprobadas el pasado 29 de febrero entre las colonias israelíes de Maale Adumim y Keidar, cerca de Jerusalén.

Además, el consejo que se encarga de la planificación de asentamientos bajo la rama de Defensa anunció el 1° de julio la creación de otras 6.016 viviendas en decenas de asentamientos, ilegales bajo el derecho internacional, en Cisjordania ocupada, cuya aprobación final se decidirá en los próximos días.

Los planes de construcción incluyen la expansión de más de 1.000 unidades en el asentamiento de Gvaot, donde actualmente solo hay unas 60 viviendas, así como la creación de un nuevo vecindario en el asentamiento de Yakir, lo que facilita a Israel anexionar tierra en territorio palestino.

“Está claro que el objetivo principal del gobierno actual (de Netanyahu), desde sus decisiones hasta sus acciones, es desmantelar cualquier posibilidad de una solución política entre israelíes y palestinos”, denunció hoy Peace Now.

En los ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967; pero Netanyahu retomó ese método en 1998 y, desde entonces, se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina.

Según la emisora internacional Radio Francia Internacional, el Valle del Jordán es una llanura agrícola, militarizada y con importantes recursos acuíferos, que resultan estratégicas para Israel. Representa alrededor del 30 % de Cisjordania ocupada y se extiende a lo largo de la frontera con Jordania.

Israel considera que esta llanura es esencial para su seguridad, puesto que le permite limitar las fronteras de los Territorios palestinos y, por lo tanto, controlar eventuales infiltraciones.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(82042)03 de julio de 2024 - 11:45 p. m.
Q dice el honorable Marcos kepel? Son unos sinvergüenzas q olvidaron lo q les sucedió. Siento pena por todos nosotros. Apague y vámonos.
Camilo(yo5st)03 de julio de 2024 - 07:46 p. m.
simple y llano robo de tierras...
@HerbólogaRaquel(46037)03 de julio de 2024 - 07:17 p. m.
Y es que ningún organismo internacional va a parar a estos miserables? Expropiando tierras a lo paramilitar y nada pasa? Colombia era de Uribe y la derecha 2.0?
Norma(12580)03 de julio de 2024 - 06:09 p. m.
NO SOLO NEONAZIS, GENOCIODAS, SINO TAMBIÉN LADRONES HP. LOS SIONISTAS SON LA PEOR CALAMIDAD ACTUAL DE LA HUMANIDAD Y EEUU SU PRINCIPAL PATROCINADOR.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar