Noticias de Israel Contra Hamas En Gaza El Mapa Las Voces Y El Balance Tras Un Ano De La Guerra

MEDIO
ORIENTE
BAJO
FUEGO

un año del 7 octubre

Se cumple un año desde que Israel prometió vengarse por el ataque que militantes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina lanzaron desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. A partir de mapas, historias de supervivencia de civiles gazatíes e israelíes, y de experiencias de colaboradores de oenegés, contamos una guerra que, aunque escaló hace poco, refleja históricas rivalidades de Medio Oriente.

La más reciente y mortífera guerra en Gaza comenzó el pasado 7 de octubre, pero el conflicto entre Palestina e Israel se inició desde mucho antes.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948, se declaró de manera oficial la creación del Estado de Israel. Esto, luego de que alrededor de 136.000 sobrevivientes y desplazados del Holocausto, guiados por la ideología del sionismo –que defiende el derecho a establecer un Estado judío– acogieran el territorio palestino asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1947 para rehacer su vida.

A pesar de que en aquel momento los israelíes representaban un tercio del total de la población de Palestina, los judíos recibieron el 56 % del territorio, mientras que el resto de los habitantes —de mayoría musulmana— quedaron con el 43 %.

En las siguientes décadas estallaron varios conflictos, como la primera guerra árabe-israelí en 1948, la guerra de los seis días en 1967 y la del Yom Kipur en 1973, que acabarían con el mismo resultado: la victoria israelí y el fortalecimiento del plan de ocupación y anexión de los territorios palestinos.

A pesar de los Acuerdos de Oslo de 1993, que establecían la retirada de las fuerzas israelíes y el traspaso de soberanía de las zonas ocupadas a la Autoridad Nacional Palestina, colonos israelíes han construido decenas de asentamientos ilegales. En 2002 comenzó a levantar un muro en el territorio ocupado y siguió controlando los asuntos exteriores, la defensa, las fronteras y los puntos de cruce con Egipto y Jordania.

La victoria electoral de Hamás en 2006 y la expulsión de la Autoridad Palestina aumentó las tensiones con Israel, que en un intento por contener al grupo islamista bloqueó la Franja por tierra, mar y aire. El enclave se convirtió en una zona inhabitable, según la propia ONU.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

La Franja de Gaza es un territorio palestino ubicado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo. Comprende 360 km2 y tenía más de dos millones de habitantes antes del 7 de octubre. Desde 2007 es gobernado por la organización política y paramilitar islamista Hamás.
Desde el mismo año, Gaza es monitoreada por Israel por tierra, mar y aire para contener a Hamás. Cualquier movimiento desde y hacia el territorio, incluyendo el de personas, agua, alimentos, medicamentos y combustible es controlado.

La ofensiva israelí en Gaza, con el objetivo de eliminar las capacidades militares de Hamás y liberar a los rehenes en su poder, comenzó el 8 de octubre. Cerca de un millón de personas en el norte fueron obligadas a evacuar al sur en 24 horas; luego miles más de gazatíes de Jan Yunis fueron llamados a desplazarse. Así, una zona humanitaria en Rafah, cerca de la frontera de Egipto, se convirtió en la residencia del 80 % de los 2,2 millones de habitantes de Gaza. El sur alberga al triple de su población habitual.

La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de enfrentamientos casi diarios desde que Hezbolá abrió un frente en apoyo de su aliado palestino Hamás tras el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre del 2023. Pero las hostilidades aumentaron a finales de septiembre de este año, después de que Israel incluyera al movimiento libanés en sus objetivos de guerra en un intento por recuperar las zonas evacuadas del norte de Israel. Más de 2.000 personas han muerto en Líbano.

Desde el 8 de octubre de 2023, cerca de 28 comunidades israelíes que comprendían entre 60 a 80 mil personas situadas a menos de dos kilómetros de la frontera con Líbano fueron evacuadas por posibles enfrentamientos con Hezbolá, un grupo chií libanés rival de Israel. En medio de constantes enfrentamientos, que suman más de 8.000 por parte de Israel y más de 2.000 por parte de Hezbolá, los israelíes no han vuelto a sus hogares por temor de que ocurra otro 7 de octubre.

Tres veces se han iniciado conversaciones para una tregua. Los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Catar) han acompañado a las delegaciones de Israel y Hamás, sin embargo, no han logrado llegar a un acuerdo para cesar la guerra, y en cambio se culpan mutuamente por introducir nuevas demandas que han impedido un consenso.

La propuesta original presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo, establecía un alto el fuego en tres fases, que incluiría la retirada de las tropas israelíes de zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de rehenes israelíes y extranjeros, y un plan de reconstrucción para el enclave.

La escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel en Líbano dejó en un segundo plano la paz en la región.

Investigamos con rigor, promovemos el debate con independencia y exponemos la verdad con valentía.

Suscríbete
Textos: María Alejandra Medina , Camilo Gómez Forero y Juliana Castellanos Guevara.
Video: Camila Granados Arango
Diseño: El Espectador

El Espectador
2024
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar