Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la crisis humanitaria en Gaza por los ataques de Israel ya supera las 9.000 muertes, siendo más de 3.000 de niños, representantes del Estado de Israel se refirieron una vez más a la posición del gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien ha condenado lo que ha llamado “la masacre del pueblo palestino”.
📰 También recomendamos: Asamblea General de la ONU exige el fin del bloqueo económico de EE. UU. a Cuba
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró que su gobierno está muy decepcionado por la posición de Colombia y la de Chile, ya que ambos países decidieron llamar a consultas a sus embajadores en ese país.
“(la posición del gobierno) No creo que represente más al pueblo de Colombia que al gobierno, que está bajo mucha presión venezolana e iraní. Hemos visto a Chile y Colombia que traen de vuelta a sus embajadores por lo que está pasando”, afirmó Haiat.
El Espectador pudo conocer que Margarita Manjarrez, la representante diplomática de Colombia en dicho país, tiene en sus planes regresar la semana que viene en línea con el llamado del presidente.
Haiat mostró también su disgusto por el hecho de que Colombia no haya condenado todavía el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó un saldo de 1.400 muertos israelíes y más de 200 secuestrados por el grupo islamista. Además, afirmó que “No hablaron de Israel, de su derecho de autodefensa. Esto no es lo que esperamos de un país amigo”. El portavoz aseguró que han recibido apoyo de voces desde Colombia mucho más amigables que las del gobierno.
📝 Sugerimos: La tormenta Ciarán azota a Europa: sin luz en Francia, vuelos cancelados en España
“Agresiva y desproporcionada ofensiva militar”
La decisión del presidente colombiano fue anunciada minutos después de que su homólogo chileno, Gabriel Boric, hiciera lo mismo y de que el Gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que ese país considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
Posteriormente, la Cancillería publicó un comunicado en el que en nombre del Gobierno “expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas”.
“El Gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas las partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH”, agregó el comunicado.
Igualmente reitera el llamado de Petro a la comunidad internacional para concretar con carácter urgente una conferencia de paz, así como “el pleno reconocimiento de las dos Estados por todas las naciones del mundo” para llevar la paz a la región.
📌Le puede interesar: Hunter Biden carga contra los republicanos por “usar” su adicción contra su padre
Desde que se desató la guerra, Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional han tenido agrias discusiones que llevaron al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo.
La controversia comenzó por la postura de Petro, que ha condenado los bombardeos de Israel a Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejó más de 1.400 israelíes muertos y dio origen a la nueva guerra.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado día 7, han muerto 8.500 personas y más de 21.000 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que en el lado israelí se han registrado 1.400 muertos y más de 5.400 heridos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.