Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ejército israelí devolvió este martes 80 cadáveres de palestinos muertos en la guerra en Gaza tras haberlos sacado de fosas comunes o morgues del enclave palestino para comprobar que no se trataba de rehenes israelíes, indicaron las autoridades gazatíes.
📝 Sugerimos: EE. UU. y México discuten crisis de gestión migratoria con una caravana en camino
Tras haber recuperado los cuerpos, responsables locales del enclave palestino los enterraron en una fosa común en Rafah, en el sur del territorio, constataron periodistas de AFP.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, indicaron que el ejército israelí había recuperado recientemente esos cuerpos en fosas comunes o morgues de hospitales del enclave palestino.
Según esa misma fuente, las fuerzas armadas del Estado hebreo quisieron asegurarse de que entre esos muertos no había ninguno de los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre. Según Israel, 129 siguen retenidos en Gaza.
📌Le puede interesar: “Amenaza a la paz”: Venezuela sobre el buque de guerra británico en Guyana
Después de que los israelíes comprobaran su identidad, los restituyeron a las autoridades gazatíes a través de la intermediación de la Cruz Roja en el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza. El ejército israelí no hizo ningún comentario al respecto.
“La ONU nos había informado con antelación de la llegada de varios mártires a la Franja de Gaza, se calcula que unos 80 cadáveres”, indicó Marwan al-Hams, director del hospital Muhamed Yousef el-Najar de Rafah, a la agencia Anadolu. “Los cuerpos llegaron dentro de un contenedor, algunos intactos, mientras que otros estaban en pedazos y otros se habían descompuesto”.
📰 También recomendamos: “Inaudito”: condenan la detención de la doctora que hizo la autopsia de Canserbero
De los cuerpos se ocupó el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos, encargado de los entierros en fosas comunes. Al-Hams también afirmó que el crimen que llevó a que las autoridades israelíes tomaran los cadáveres de instalaciones gazatíes se documentará en el Ministerio de Sanidad y el de Justicia.
Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras la incursión el 7 de octubre de comandos islamistas en el sur del país, en un ataque que dejó a 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un balance de AFP. En respuesta, lanzó una ofensiva en el territorio palestino. El Ministerio de Salud de Hamás afirma que 20.915 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron en Gaza desde el inicio de las operaciones israelíes el 7 de octubre.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.