Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un bombardeo a las puertas del hospital Al-Ahli en Gaza ha dejado al menos 500 muertos y cientos de heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí. Miles de personas se habían instalado en este recinto para esconderse precisamente de los bombardeos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado el ataque, destacando que la situación en la red hospital ya era de por sí insostenible. Por eso, exigió enérgicamente protección inmediata para los civiles y para la atención médica en el enclave.
📰 También recomendamos: Joe Biden viajará a Israel por “solidaridad” y para desbloquear la ayuda a Gaza
“La OMS condena enérgicamente el bombardeo del Hospital Al-Ahli Arab”, afirmó el director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (antes Twitter). “El hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí. Los primeros informes indican cientos de muertes y heridos”, agregó.
Del lado de Israel, las autoridades han apuntado que el país no bombardeó este hospital y que se trata de “un cohete fallido destinado a caer sobre (su país)”. Según explican, los responsables del ataque son los miembros de la Jihad Islámica, conocida como “Organización GAP” en Israel.
“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó en las proximidades del hospital, cuando fue alcanzado. Según información de inteligencia, de varias fuentes que tenemos, la organización GAP es responsable del fallido tiroteo que afectó al hospital”, señaló Daniel Hagari, contraalmirante y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
📌 Le puede interesar: Tensión diplomática entre Colombia e Israel: ¿qué está en juego?
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, respondió tras el ataque al hospital Al-Ahli que “ya no solo matan a nuestros hijos (de Israel), también matan a los suyos”.
Por su parte, el ministerio de Sanidad en el territorio palestino, dirigido por Hamás, dijo que sí se tratan de ataques aéreos israelíes contra el complejo hospitalario que albergaba a personas desplazadas habían matado al menos a 500 personas.
El del hospital no es el único ataque que ha elevado la tensión en la zona en las últimas horas. Poco antes de bombardeo contra el Al-Ahli, las autoridades de Palestina reportaron que al menos seis personas que se habían refugiado en una escuela administrada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en la Franja de Gaza murieron por un ataque aéreo israelí.
El ejército de Israel instó a la población en el norte de la Franja de Gaza, donde vive casi la mitad de sus 2,4 millones de habitantes, que se dirijan al sur para ponerse a salvo, antes de una próxima ofensiva terrestre.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, declaró el martes un duelo de tres días en los Territorios Palestinos tras el bombardeo. Abás, cuya Autoridad Palestina fue desalojada de la Franja de Gaza por los islamistas de Hamás en 2007, condenó la “masacre” y dijo que el duelo se “observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al Ahli en Gaza”, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
¿Qué sabemos?
- Hay más de 500 muertos y cientos de heridos.
- La OMS ha pedido protección para la red hospitalaria, colapsada por los enfrentamientos.
¿Qué no sabemos?
- Quién es el responsable del ataque, pues Israel y Palestina se culpan mutuamente.
📝 Sugerimos: Los secretos que Hamás sabía acerca del Ejército israelí
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.