Publicidad

Israel dijo que hay estructuras de Hezbolá en “las narices de los cascos azules”

Israel aseguró que han encontrado numerosos túneles y arsenal del grupo chií Hezbolá cerca de posiciones de la FINUL, la misión de paz de la ONU en Líbano. Mientras, Hezbolá confirmó la muerte de Hashem Safieddine, quien se perfilaba como sucesor de Hasán Nasralá, el líder histórico de Hezbolá asesinado en otro bombardeo pocos días antes.

23 de octubre de 2024 - 05:48 p. m.
Un grupo de periodistas observan desde el norte de Israel las explosiones provocadas en el sur de Líbano por la artillería israelí.
Un grupo de periodistas observan desde el norte de Israel las explosiones provocadas en el sur de Líbano por la artillería israelí.
Foto: EFE - Alejandro Ernesto

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jefe de Operaciones de la segunda brigada del Ejército de Israel, Ariye Hominer, aseguró que las tropas han encontrado numerosos túneles y arsenal del grupo chií Hezbolá cerca de posiciones de la FINUL, la misión de paz de la ONU en Líbano, durante sus operaciones en el sur del país.

“Es sorprendente que, a pesar de la cantidad de bases de las fuerzas de la ONU, hemos encontrado tanta infraestructura de Hezbolá: túneles, arsenal... en las narices de los cascos azules. ¿Cómo es posible?”, criticó Hominer en una visita a las tropas en la localidad israelí de Shlomi, colindante con la frontera con Líbano.

Shlomi es una de las ciudades de la Galilea israelí que se han convertido en zonas militares cerradas en las que las tropas se preparan para sus operaciones en territorio libanés desde que el Estado hebreo invadiera el sur del país vecino el pasado 1 de octubre.

Allí, el portavoz militar defiende la buena comunicación del Ejército israelí con la FINUL, después de quedar está en entredicho por los diversos incidentes entre las tropas hebreas contra posiciones de esta misión de la ONU que hasta ahora dejan al menos cinco cascos azules heridos.

Sin embargo, el militar asegura que “el mandato de la ONU no está haciendo el trabajo que debería estar haciendo” en Líbano.

En días pasados, la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó al Ejército de Israel de demoler “deliberadamente” una torre de observación y la valla perimetral de una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con Israel.

La FINUL recordó a “todos los actores” en conflicto, sin mencionar directamente a Israel, que tienen la obligación de “garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento”.

Reiteró que no proteger las instalaciones, así como poner en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, representa una “violación flagrante del derecho internacional” y del “derecho internacional humanitario”, además de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Hominer dijo además que Israel no cesará en sus ataques al Líbano, que, además de la invasión terrestre, consisten en una campaña de bombardeos que empezó el pasado 23 de septiembre, hasta que cumpla el objetivo de devolver a los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera del país vecino.

“Ojalá sea pronto, pero no nos limita ni el tiempo ni el espacio”, dijo.

A lo largo del día, las fuerzas armadas han detectado el lanzamiento de más de 110 cohetes desde Líbano dirigidos a Israel, si bien la mayoría han sido interceptados o han caído en espacios abiertos.

“Un dron que se acercaba a territorio israelí desde Líbano fue interceptado por las Fuerzas del Aire” antes de entrar en el país, recogía un comunicado castrense hacia las 3:00 p.m. hora local, siendo este el quinto vehículo aéreo no identificado abatido por las fuerzas armadas hoy.

Unos 60.000 israelíes se vieron desplazados del norte de Israel cuando comenzó el intercambio de fuego entre el Ejército e Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, en un gesto de solidaridad del grupo chií con los palestinos tras el inicio de la guerra en Gaza.

Por otro lado, más de 1,2 millones de libaneses han tenido que desplazarse por los bombardeos israelíes y los muertos por estos ataques en más de un año superan los 2.500, la mayoría desde que Israel intensificó su ofensiva en septiembre.

Hezbolá confirmó la muerte de Hashem Safieddine

Hezbolá confirmó este miércoles 23 de octubre la muerte de Hashem Safieddine, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos a suceder a Hasán Nasralá, también asesinado por Israel a finales de septiembre.

“Expresamos el pésame a la nación (...) por un gran líder y mártir en el camino a Jerusalén. El presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá , su eminencia Hashem Safieddine, se fue con el Señor”, dijo la agrupación en un comunicado, en el que dijo que murió en “una incursión sionista criminal y agresiva”, sin dar detalles.

El grupo indicó en el comunicado que Safieddine “dedicó la mayor parte de su vida al servicio de Hezbolá, de la Resistencia Islámica y de su comunidad”, mientras que señaló que dirigió “con responsabilidad y capacidad” el Consejo Ejecutivo del grupo, además de otras instancias de la cadena de mando de la formación.

“Nos comprometemos ante nuestro gran mártir y sus hermanos, los mártires, a continuar en el camino de la resistencia (...) hasta alcanzar los objetivos de la libertad y la victoria”, zanjó el grupo en la nota.

Precisamente ayer 22 de octubre, el Ejército israelí confirmó que asesinó al destacado clérigo en un ataque el pasado 4 de octubre, aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya anunció el día 8 la muerte de Safi al Din y la de su posible reemplazo.

Junto a la muerte de Safieddine, a quien el Ejército de Israel identificaba como próximo líder Hezbolá y quien era también primo de Nasralá, las fuerzas israelíes también anunciaron la de Ali Hussein Hazima, comandante de la cédula de inteligencia del movimiento chií.

“Hemos llegado a Nasrala, a su sucesor y a la mayoría de líderes de Hezbolá. Vamos a alcanzar a cualquiera que amenace a los civiles del Estado de Israel”, dijo el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee.

Decenas de líderes y altos cargos de Hezbolá han sido asesinados por Israel en el último mes. Sin embargo, el movimiento armado asegura que estos asesinatos y los ataques no han minado las capacidades militares del grupo, que sigue lanzando a diario ataques contra Israel y no deja progresar a las tropas israelíes que intentan avanzar en el sur del Líbano.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar