Israel, entre las críticas a la reforma judicial y las protestas en las calles
El ministro de Defensa de Israel se convirtió en el primer miembro del gobierno de Benjamin Netanyahu en distanciarse de la reforma judicial que la administración impulsa. Entretanto, las manifestaciones continúan en Tel Aviv.
Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, fue el primer jefe de cartera del gobierno de Benjamin Netanyahu en criticar la reforma judicial que la administración impulsa, a pesar de que por más de diez semanas, las personas han salido a las calles a manifestarse en contra de la medida. El funcionario argumentó que la agitación que ha desatado dentro de la sociedad israelí y el Ejército se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, fue el primer jefe de cartera del gobierno de Benjamin Netanyahu en criticar la reforma judicial que la administración impulsa, a pesar de que por más de diez semanas, las personas han salido a las calles a manifestarse en contra de la medida. El funcionario argumentó que la agitación que ha desatado dentro de la sociedad israelí y el Ejército se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional del país.
📝 Sugerimos: Israel, entre el descontento social y la incertidumbre con sus países vecinos
“La brecha dentro de nuestra sociedad se está ampliando y penetrando en las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Galant en un discurso televisado. “Este es un peligro claro, inmediato y tangible para la seguridad del Estado. No seré parte de esto”, agregó el encargado de supervisar al Ejército, pocos días antes de que el Parlamento se disponga a votar sobre la reforma. De hecho, la votación, que tomará lugar en los primeros días de la próxima semana, definirá el futuro de un proyecto de ley que le daría al Gobierno mayor control sobre los nombramientos de la Corte Suprema.
Si bien Galant fue el primero de los ministros en alejarse de la postura del primer ministro israelí, hay temores de que otros legisladores gobernantes hagan lo mismo, y que con ello se frene la reforma de Netanyahu, quien, además, enfrenta un juicio por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, que él mismo niega. De hecho, David Bitan y Yuli Edelstein, miembros del Knesset (órgano unicameral del Legislativo), expresaron en Twitter su respaldo al ministro de Defensa.
A través de la red social, Edelstein dijo: “Agradezco a mi amigo, el ministro de Defensa, Yoav Galant, quien se sumó al camino que vengo liderando desde hace semanas. La mayoría de la gente quiere y entiende la necesidad de cambios en el sistema judicial, pero esto debe hacerse con paciencia, diálogo y amplio discurso para llegar a un amplio consenso. El Estado de Israel es fuerte y lo seguirá siendo”. Por su parte, Bitán agregó: “Como ya dije hace varias semanas, se debe detener la legislación y se deben iniciar negociaciones inmediatas y lograr acuerdos amplios. Refuerza las palabras de los integrantes del Ministerio de Defensa”.
📌Le puede interesar: Cumbre Iberoamericana, la apuesta por romper el hielo entre Latinoamérica y Europa
Ahora bien, cabe recordar que Galant fue un defensor de la reforma, pero, de cara a las fiestas religiosas y nacionales del otro mes, ve con preocupación la división que este tema ha provocado. “Por el bien de la seguridad de Israel, por nuestras hijas e hijos, debemos detener ahora el proceso legislativo en este momento y permitir que la nación israelí celebre la Pascua y el Día de la Independencia”, comentó.
Su postura se hizo pública después de las advertencias del jefe del Estado Mayor Militar, el teniente general Herzi Halevi, de que el número de reservistas que se presentaron para el servicio este mes había disminuido. En The New York Times se lee que si bien el Ejército no ha publicado un informe completo de la caída de los reservistas que se reportaron para el servicio este mes, confirmó que 200 pilotos de reserva firmaron una carta el viernes diciendo que, en protesta por la propuesta judicial, no se presentarían al servicio durante dos semanas.
Mientras, las protestas se hicieron sentir en las calles de Tel Aviv el sábado. “Estamos aquí para manifestarnos y unir nuestras voces a las de cientos de miles y de millones de israelíes que apoyan los valores sobre los que este país fue fundado, como la democracia y la tolerancia”, declaró a la AFP Daniel Nisman, de 36 años, que trabaja en el sector tecnológico. Algo parecido agregó a la agencia de noticias Josh Drill, de 26 años, portavoz de uno de los movimientos de protesta, conocido como “paraguas”: “Cada vez, más israelíes se despiertan (...). No vamos a vivir en una dictadura”.
Mientras que quienes apoyan la reforma dicen que esta reforzaría la democracia, al dar prioridad al Gobierno electo sobre los jueces no electos, los críticos temen que la medida debilitaría uno de los pocos controles de Israel sobre la extralimitación del Gobierno, lo que podría allanar el camino para un régimen autoritario, se lee en The New York Times. Por el lado de Netanyahu, que había mantenido un bajo perfil hasta hace poco, se sabe que intentará hacer avanzar la reforma, según lo dijo el jueves pasado, pero que hará lo posible para “alcanzar una solución” aceptable, tanto para los partidarios como para los críticos del proyecto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.