Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aviones de combates israelíes han lanzado al menos 310 ataques contra diferentes puntos de Siria desde la caída del presidente sirio, Bashar al Asad, el pasado 8 de diciembre, después de que los insurgentes islamistas tomaran Damasco, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los cazas israelíes reanudaron hoy sus bombardeos contra una serie de fábricas pertenecientes a la Defensa Aérea del Ejército del depuesto Al Asad en Alepo,...
“Con esta serie de ataques aéreos intensivos en territorio sirio, Tel Aviv busca destruir todas las armas y el material del Ejército de la futura Siria”, indicó la institución. En los últimos dos días, los más de 300 bombardeos israelíes se concentraron en bases aéreas, almacenes, aeronaves, sistemas de radar, centros de investigación científica y depósitos de armas y municiones en casi todas las provincias del país, donde además los combates entre diferentes facciones continúan en algunos puntos.
“Los ataques dieron como resultado la suspensión completa de las defensas aéreas y pusieron fuera de servicio todas las posiciones atacadas”, añadió el Observatorio, que señaló que los bombardeos azotaron las provincias de Deir al Zur, Hama, Homs, Al Hasakah, Latakia, Damasco, Deraa, Alepo y Al Quneitra.
El Ejército israelí confirmó el lunes que entró en la parte siria del Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, tras la toma de Damasco por la insurgencia. Asimismo, este martes desmintió las informaciones sobre que sus tropas están avanzando hacia la capital, mientras que recordó que los uniformados israelíes se han posicionado en toda la zona desmilitarizada y en algunos “puntos adicionales”, tanto en el lado sirio de la frontera como en el israelí.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y fue liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredero de la exfilial siria de Al Qaeda, y en apenas 12 días logró tomar Damasco y poner fin a 54 años de poder de la familia Al Asad.
Israel destruyó la flota militar del Gobierno sirio recién derrocado
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó este martes que la Armada de Israel destruyó toda la flota militar del depuesto régimen, mientras sus tropas terrestres siguen dentro del área desmilitarizada de la frontera. “La Marina de Israel operó el lunes por la noche destruyendo con éxito la flota siria”, indicó Katz durante una visita a una base naval en Haifa, en el norte de Israel.
Los ataques a gran escala desde los buques de guerra israelíes se llevaron a cabo para evitar que las capacidades y el armamento de la marina siria cayeran en manos de las fuerzas insurgentes, la mayoría islamistas y proturcas. “No permitiremos que una entidad terrorista islámica extremista actúe contra Israel desde más allá de sus fronteras. Haremos todo lo posible para eliminar la amenaza”, advirtió el ministro.
Buques de guerra sirios armados con misiles mar-mar fueron destruidos en ataques llevados a cabo por misiles balísticos de la Armada israelí en la bahía de Minet al Beida y el puerto de Latakia, en la costa siria. “Las Fuerzas de Defensa de Israel han actuado en los últimos días para atacar y destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”, subrayó Katz.
El funcionario insistió en que las tropas israelíes quieren crear una zona segura, sin fuerzas con armas pesadas y sin presencia israelí permanente, más allá de la actual zona desmilitarizada que Israel y Siria pactaron en 1974 en su acuerdo de desarme. “Las FDI están completando su establecimiento en la zona de amortiguación y en áreas controladas”, indicó Katz.
El país insistió ayer en que la presencia de tropas en la frontera es “limitada y temporal”, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró hoy que han avanzado hasta 14 kilómetros al interior del país, algo que el Ejército negó después categóricamente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com