Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gadi Eizenkot, ministro del gabinete de guerra israelí, dio una entrevista para el Canal 12, en la que criticó la administración del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en medio de la guerra contra Hamás y aseguró que las elecciones eran necesarias para restaurar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno.
📝 Sugerimos: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunirá con la fiscal Porras
La entrevista se emitió un día después de que Netanyahu rechazara la idea de celebrar elecciones en medio de la guerra y asegurara una “victoria completa” sobre el grupo terrorista. Desde la invasión de Hamás a territorio israelí el 7 de octubre, en la que fueron asesinadas 1.200 personas, Israel prometió destruir completamente a la organización e inició un despliegue militar sobre la Franja de Gaza, en la que más de 24.000 civiles han sido asesinados.
“Quien habla de derrota absoluta no dice la verdad”, afirmó Eizenkot. “Hoy, la situación en la Franja de Gaza es tal que los objetivos de la guerra aún no se han alcanzado”.
El exmilitar apuntó que Netanyahu le está mintiendo al público sobre la situación en Gaza y criticó el manejo que el Gobierno en su totalidad le ha dado a la guerra. Además, lo señaló de tener una responsabilidad directa en los ataques del 7 de octubre, debido a fallas de inteligencia y militares.
📌Le puede interesar: El príncipe Harry no seguirá con el proceso por difamación contra el Mail on Sunday
“Ya estoy en la etapa y en una edad en la que no confío en tal o cual líder con los ojos cerrados, y juzgo a un hombre por sus decisiones y por la forma en que dirige el país”, dijo.
Otro tema importante en la entrevista fueron los comicios planeados para este año. Las elecciones restablecerían la confianza de la ciudadanía en el liderazgo israelí, asegura Eizenkot, pues el apoyo está fragmentado. Una parte de esto se debe a la reforma judicial que generó las protestas masivas antes de que estallara la guerra y luego se sumó la complicada negociación para la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
“Como democracia, el Estado de Israel tiene que preguntarse después de un acontecimiento tan grave: ‘¿Cómo continuamos a partir de aquí con un liderazgo que nos ha fallado miserablemente?’”, cuestionó el exmilitar.
📰 También recomendamos: Un avión de Atlas Air tuvo que aterrizar de emergencia en Miami
Eizenkot fue jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF, en inglés) y desde el 2023 entró a hacer parte del Gobierno. Su hijo, Gal Meir Eizenkot, de 25 años, murió como combatiente en Gaza. Su sobrino, Maor Cohen Eizenkot, de 19 años, falleció un día después, en las mismas circunstancias.
Las declaraciones del exmilitar llegan en medio de tensiones dentro del gabinete de guerra, con reportes de que Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, no cuentan con la misma cercanía de hace unos meses. Además, la misma Casa Blanca ha pedido moderación a Israel en sus despliegues operativos.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, anunció en una rueda de prensa que Biden había conversado con Netanyahu por teléfono sobre la posguerra en Gaza y la importancia de que “la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada” sea un elemento fundamental en las discusiones. Esta llamada entre los dos líderes tuvo lugar después de que Netanyahu expresara el jueves su oposición a la creación de un Estado palestino.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com