Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tildó este miércoles de “indignantes e incitadoras” las palabras de apoyo expresadas por Bolivia y Colombia al jefe de estado brasileño, Lula da Silva, después de que este fue declarado “persona non grata” por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto.
📝 Sugerimos: Lula acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra el pueblo palestino en Gaza
“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo Gallant en un comunicado oficial.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el martes en su cuenta en X (antes Twitter) que “en Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”.
Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2024
Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará.
Toda la región debe unirse para que…
Además, pidió a los países sudamericanos a que se unieran para lograr que “cese la violencia de inmediato en Palestina”. Enfatizó en que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que ordena a Israel prevenir la muerte y la destrucción de cualquier acto de genocidio en Gaza, debe ser aplicada y generar “consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”.
📌Le puede interesar: Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas su embajador en Tel Aviv
El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, declaró que “desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de Brasil, declarado ‘persona no grata’ en Israel por decir la verdad sobre el genocidio”, señala parte del mensaje de Arce publicado en sus redes sociales.
“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes ante esta barbarie”, añadió.
Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado "persona no grata" en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino. La historia no… pic.twitter.com/VAERz9dwRl
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 20, 2024
Gallant respondió hoy a los mandatarios afirmando: “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel, debemos permanecer fuertes y unidos. Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”.
El lunes, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó a Luiz Inácio Lula da Silva a disculparse ante “millones de judíos de todo el mundo”, y un día antes, convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, y le llevó al museo en memoria del Holocausto en Jerusalén.
“Qué vergüenza. Su comparación es promiscua, delirante. Una vergüenza para Brasil y un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”, dijo Katz en una publicación de X.
Tras 138 días de guerra más de 29.300 gazatíes han muerto, según las últimas cifras del ministerio de Sanidad en el enclave, mientras que otras 69.333 han resultado heridas.
📰 También recomendamos: Colombia apoya a Brasil en medio de su crisis diplomática con Israel
¿Qué dijo Lula?
Durante la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra civiles palestinos en Gaza, pues no se trata de “una guerra de soldados contra soldados”, sino de una “guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, aseveró.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respondió que los comentarios eran “vergonzosos y graves” y representan una “trivialización del Holocausto”.
Desde ese intercambio, se generó una crisis diplomática entre los dos países. El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, convocó a Daniel Zonshine, embajador israelí en Brasil, para una reunión en Río de Janeiro. De acuerdo con una fuente diplomática citada por AFP, en el encuentro el ministro brasileño “mostró insatisfacción con el trato al embajador y al presidente [este lunes] en Jerusalén”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com