Hamás puso sus condiciones, Israel no cede: la tregua en Gaza llego a punto muerto
Estados Unidos, Catar y Egipto lideraron las negociaciones para una propuesta de Israel y una contrapropuesta de Hamás, considerada ambiciosa, para cesar hostilidades por cuatro meses en Gaza. El gobierno de Netanyahu niega tajantemente la propuesta.
Hugo Santiago Caro
La “victoria absoluta” o nada. Así respondió ayer Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a las condiciones y el plan ideado por Hamás, el grupo que regenta en la Franja de Gaza desde 2007, plan que contemplaba tres etapas y aproximadamente cuatro meses de implementación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La “victoria absoluta” o nada. Así respondió ayer Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a las condiciones y el plan ideado por Hamás, el grupo que regenta en la Franja de Gaza desde 2007, plan que contemplaba tres etapas y aproximadamente cuatro meses de implementación.
Es el intento de cese al fuego más tangible después del primer período de cese de hostilidades ocurrido en noviembre último, en el que sucedieron los primeros intercambios de prisioneros palestinos por rehenes secuestrados hace cuatro meses, cuando milicianos de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre.
📝 Sugerimos: ¿Qué significa que el papa Francisco bendiga las uniones homosexuales?
Sin embargo, aunque para los gestores de esta negociación de tregua (liderados por Estados Unidos, Catar y Egipto) es un síntoma positivo de que Hamás se muestre abierto a negociar un cese de hostilidades con miras a que sea definitivo, hay voces que han considerado que fue una propuesta razonable en términos humanitarios, en cuanto a contemplar liberaciones de lado y lado, pero altamente ambiciosa.
Las condiciones de lo planteado incluían, primero, tres períodos de 45 días de cese total del fuego en el que se liberarían, primero, a las mujeres y a los niños. Los criterios para las siguientes liberaciones estaban sujetos a negociación. También pretendían asegurar la reconstrucción total de Gaza, parcialmente destruida por el contraataque israelí y la retirada total de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel del enclave.
“En términos de costo-beneficio, Israel puede lograr la liberación de ciertos rehenes (no todos, ya que en la segunda fase se concretaría la liberación del restante grupo), pero se ve obligado a retirarse de Gaza y reconstruirlo. Desde una perspectiva utilitaria implica mayores costos que beneficios a corto plazo. Como toda negociación también es cuestión de confianza. ¿Qué garantías ofrece Hamás de que el resto del grupo de rehenes, particularmente población masculina, será liberada? ¿Cuánto nivel de reconstrucción y desmilitarización de Gaza es suficiente para que sean liberados?”, analiza Manuel Camilo González, internacionalista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana.
📰 También recomendamos: Los planes del gobierno de Milei tras el revés para su “ley ómnibus”
Este rechazo también se produce mientras aún está en Oriente Medio el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien recibió la noticia mientras se reunía en Ramallah, capital administrativa de la Autoridad Palestina de Cisjordania, con su presidente Mahmoud Abbas. Blinken está desde principios de esta semana en la región y ha mantenido reuniones con distintos actores que pueden mediar, siendo su país uno de los principales impulsores de las negociaciones que llegaron a un punto muerto, como analiza el profesor González.
“Es una negociación que nació muerta por lo desventajoso que supone hacer una tregua con Hamás, con las condiciones que ellos imponen”, dice. Por su parte, Blinken siguió mostrándose optimista. “Tiene partes imposibles de cumplir, pero hay espacio para alcanzar un acuerdo”, reaccionó el secretario. Blinken también dijo que advirtió a Benjamin Netanyahu contra cualquier acción que “exacerbe las tensiones” y pidió a Israel que tenga en cuenta “primero” a los civiles en caso de una operación en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
¿Qué tipo de tregua funciona para Israel?
La administración de Netanyahu ya había entregado una propuesta inicial que solo atinaba, como lo fue la tregua de noviembre, a hablar de un cese al fuego para intercambiar nuevamente rehenes.
Este probablemente es el punto más importante, pues la incapacidad del gobierno de Netanyahu de liberar más rehenes ha provocado la ira de los familiares de estos, con escenas como la producida hace un par de semanas, en la que se tomaron las sesiones de la Knéset (el equivalente al Parlamento) exigiendo su liberación.
📌Le puede interesar: Expresidente Martinelli recibió asilo de Nicaragua y está en su embajada: portavoz
De otro lado, parte de la estabilidad del gabinete de crisis que formó Netanyahu a inicios de la guerra depende de qué tantas concesiones se hagan en las negociaciones con Hamás. Según AP, esa coalición puede estar cercana a colapsar más pronto que tarde si llegara a ceder en alguno de los puntos que proponía Hamás. Tal vez allí radique la tajante oposición de Netanyahu, que también se siguió resistiendo a contemplar la creación del Estado palestino.
La urgencia es liberar a los rehenes, pues su popularidad sigue en crisis y, según una encuesta de enero último, hecha por el Instituto Lazar, solamente un 32 % de los israelíes apoyarían que siga en cabeza del gobierno. De momento, con las posibilidades de una tregua parcialmente extintas, la única alternativa par Israel es la militar. Se mantienen las negociaciones a través de terceros, mientras el ejército israelí sigue reivindicando ataques en el enclave y dirigiendo su ofensiva a la ciudad fronteriza con Egipto, Rafah.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.