Publicidad

Israel reitera acusaciones contra la UNRWA y otros piden cese al fuego en Gaza

Los países mediadores en el conflicto, Egipto, Catar y Estados Unidos, negocian en El Cairo una tregua, pero Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas”.

05 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.
Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida, tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, en la Franja de Gaza.
Palestinos buscan personas desaparecidas bajo los escombros de una casa destruida, tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, en la Franja de Gaza.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos intercambiaron acusaciones este lunes, después de que Estados Unidos intensificó la presión para un alto al fuego en Gaza, en busca de que avancen las negociaciones en Egipto para una tregua entre Israel y Hamás.

Los países mediadores en el conflicto, Egipto, Catar y Estados Unidos, negocian en El Cairo una tregua, pero Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas”.

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

Esta agencia de Naciones Unidas está en el centro de la controversia desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30.534 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación. En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, creo un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su “neutralidad”.

Phillipe Lazzarini, el director de la entidad, afirma que Israel no ha aportado ninguna prueba contra sus antiguos empleados. La institución afirmó este lunes que algunos empleados fueron “obligados a confesar bajo tortura y malos tratos” de las autoridades israelíes, cuando fueron interrogados.

“Violadas primero y después asesinadas”, según la ONU

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU, y denunció que la organización intentó “silenciar” los reportes de actos de violencia sexual cometidos por Hamás durante su ataque.

La ONU divulgó un informe donde señala que hay “buenas razones para creer” que se cometieron violaciones durante el asalto de Hamás y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también sufrieron agresiones. El reporte recoge casos de víctimas que fueron violadas primero y después asesinadas, y menciona “al menos dos incidentes relacionados con la violación de cadáveres femeninos”.

Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamistas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes, a cambio de 240 presos palestinos.

Hamás no sabe cuántos rehenes siguen vivos en Gaza

Los mediadores llevan semanas intentando obtener un cese al fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. Una cadena de televisión cercana al Gobierno egipcio reportó que se lograron “avances significativos” y por la noche informó que las conversaciones continuarán el martes.

El domingo, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, principal aliado de Israel, afirmó que “debe haber un alto al fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas”. Para aceptar un acuerdo, Hamás exige el regreso al norte de Gaza de los desplazados, un aumento de la ayuda humanitaria, un alto al fuego definitivo y la retirada de los militares israelíes.

Israel, que no participa en las negociaciones de El Cairo, rechaza estas condiciones y afirma que continuará sus operaciones militares hasta “aniquilar” a Hamás. También exige que el movimiento islamista entregue una lista de los rehenes que siguen retenidos en Gaza. Basem Naim, alto cargo de Hamás, afirmó este lunes en El Cairo que el movimiento desconoce cuáles “están vivos o han muerto por los bombardeos o el hambre”.

Muere un trabajador extranjero en Israel

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tienen previsto reunirse el lunes en Washington con el político israelí Benny Gantz. Él es miembro del gabinete de guerra israelí de Benjamín Netanyahu, pero también es un rival político centrista del primer ministro ultraderechista.

Los bombardeos israelíes golpearon Rafah y Jan Yunis, en el sur; Jabaliya y Nusseirat, en el centro, y Ciudad de Gaza, en el norte, según Hamás y testigos. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud de Hamás, 124 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en Ginebra que la guerra en Gaza puede conducir a una “conflagración mucho más amplia”, en referencia a los disparos en la frontera entre Israel y Líbano y a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo. En el norte de Israel, un misil disparado desde Líbano, según el ejército israelí, mató a un trabajador extranjero y dejó heridos a siete ciudadanos indios.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)05 de marzo de 2024 - 08:14 p. m.
Qué reunión más tonta. No interviene ninguno de los que se están matando
Pipo Solarte(exbqo)05 de marzo de 2024 - 11:37 a. m.
Por más excusas de los sionistas de ultraderecha, la masacre del pueblo de Gaza ubica al ejercito israelí al nivel de los nazis, los kmer Rojosde pol Pot, las bandas stanilistas, etc, Ya el vivir recordando el Holocausto no les servirá para despertar simpatia. Quedaron como un excremento podrido.
Ariel(55023)05 de marzo de 2024 - 11:01 a. m.
Por fin UNA NOTICIA objetiva con hecho claros y reportando sobre el drama en Gaza y las acusaciones infundadas y malintencionadas de Israel.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar