Publicidad

Israel sigue atacando Líbano, donde Hezbolá “no puede actuar solo”, según Irán

Más de 550 personas murieron en la más reciente ola de ataques israelíes contra Líbano, mientras cientos de personas están huyendo en medio del caos y del terror. En este escenario, que muchos alertan por los riesgos de que se desate una guerra regional, Irán cree que Hezbolá no puede solo contra Israel.

24 de septiembre de 2024 - 12:46 p. m.

Este martes, Hezbolá sigue lanzando misiles hacia el norte de Israel, cuyas fuerzas continúan atacando Líbano, un día después de que una ofensiva matara a 558 personas, incluidos 50 menores de edad y 94 mujeres, y obligara a muchos más a huir de sus hogares, en medio del terror y el caos. El grupo islamista, aliado de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, aseguró que atacó varios objetivos militares de su enemigo, mientras que Israel notificó que unos 50 proyectiles fueron disparados desde su vecino hacia el norte del país, donde la mayoría fueron interceptados.

En medio de las tensiones, que cada vez avivan más el temor de que se desate una guerra regional, en la que incluso Estados Unidos e Irán podrían ser arrastrados, el presidente de Teherán, Masoud Pezeshkian, comentó que Hezbolá, un proxie iraní en la región, “no puede enfrentarse solo” a Israel, “a un país que está siendo defendido, apoyado y abastecido por países occidentales, por países europeos y por Estados Unidos”, según dijo en una entrevista a CNN.

Un día antes, en una declaración ante periodistas desde Nueva York, donde varios líderes mundiales se reúnen en antesala a la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario iraní dijo: “Sabemos mejor que nadie que si estalla una guerra más amplia en Oriente Medio, esta no beneficiaría a nadie en el mundo. Es Israel el que pretende crear un conflicto más amplio”. Agregó: “Solo nos engañamos a nosotros mismos si pensamos que alguien saldrá victorioso en una guerra regional”.

¿Qué ha dicho Israel sobre el nuevo frente de guerra con Líbano?

Está próximo a cumplirse el año desde que Hamás atacó Israel y este empezó una ofensiva contra Gaza, que ha matado a más de 40.000 personas. En medio de esto, unos 60.000 israelíes fueron evacuadas del norte del país y no han podido regresar a sus hogares, gracias a los enfrentamientos casi diarios que han ocurrido a lo largo de la frontera. Así las cosas, los objetivos de guerra del gabinete de Benjamin Netanyahu pasaron a ser tres: eliminar a Hamás, recuperar a los secuestrados que están en el enclave palestino y asegurar el retorno de su población norteña.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que la campaña de ataques aéreos contra Líbano continuará hasta que los residentes regresen a sus hogares y aprovechó para decir que el lunes fue un “pico significativo” en el conflicto. “Esta es la semana más difícil para Hezbolá desde su creación. Los resultados hablan por sí solos”, afirmó el jefe de la cartera: “Unidades enteras fueron retiradas del combate como resultado de las actividades llevadas a cabo a principios de la semana, en las que numerosos terroristas resultaron heridos”. Y es que a lo sucedido ayer se suma el ataque israelí del viernes en Beirut, que mató al menos a 45 personas, entre ellos dirigentes de Hezbolá, pero también las explosiones de bíperes y “walkie-talkies” de miembros del grupo insurgente, que dejaron 40 muertos, incluidos dos niños, y más de 3.000 heridos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gonzalo(2011)Hace 20 minutos
La información interesante, pero hay muchos errores de redacción, resaltan "el presidente de Teherán," y "...no han podido regresar a sus hogares, gracias a los enfrentamientos...", es una guerra no un beneficio, "debido a" habría sido más coherente. Cada vez son más frecuentes y le toca al señor director salir cada vez más frecuente a pedir disculpas por la redacción.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 1 hora
Hezbolá lleva años lanzando misiles contra los civiles en el norte de Israel. Igualmente asesinaron a 85 argentinos con un bombazo en el corazón de Buenos Aires hace unos años. A los nazis del "sur global" en la Potencia Mundial del Odio eso les tiene sin cuidado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar