Israel usa por primera vez su escudo antimisiles llamado “C-Dome”

Israel estrenó el sistema “C-Dome”, la versión naval de su escudo conocido como “Cúpula de hierro”, para interceptar unos misiles balísticos lanzados por los rebeldes Hutíes de Yemen. Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que ya hay una fecha para la ofensiva contra la ciudad de Rafah.

09 de abril de 2024 - 03:07 a. m.
Foto de archivo. Militares israelíes durante la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza.
Foto de archivo. Militares israelíes durante la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza.
Foto: EFE - Ejército Israel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ejército israelí anunció que había usado por primera vez su nuevo sistema de defensa “C-Dome”, la versión naval de su escudo antimisiles conocido como “Cúpula de hierro”, para neutralizar un aparato “sospechoso” que había penetrado su espacio aéreo.

El 8 de abril por la noche, los militares emitieron una alerta en el sector de Eilat, una ciudad en la punta sur de Israel que en febrero fue blanco de disparos, interceptados, de misiles balísticos lanzados por los rebeldes Hutíes de Yemen.

“Tras las sirenas que se activaron en la región de Eilat sobre la infiltración de un aparato hostil, las fuerzas navales identificaron un objetivo aéreo sospechoso atravesando territorio israelí. El objetivo fue interceptado con éxito por el sistema de defensa naval C-Dome”, dijo el ejército en un comunicado, que descarta heridos y daños.

Interrogadas por la AFP, las fuerzas armadas israelíes no precisaron la naturaleza del objeto abatido, pero confirmaron que era “el primer uso operativo del C-Dome”.

Este sistema de defensa antimisiles es la versión naval de la “Cúpula de hierro”, usada desde hace más de una década por Israel para interceptar los disparos de cohetes de Hamás y de Yihad Islámica desde la Franja de Gaza.

En este caso, los escudos antimisiles están instalados en corbetas Saar-6.

El ejército israelí invirtió en esta infraestructura para proteger los importantes yacimientos de gas del país en el este del Mediterráneo.

Los rebeldes Hutíes de Yemen en contra de Israel

Los hutíes son un grupo armado político y religioso que se identifica con la minoría musulmana chií de Yemen, los zaidíes. se oponen a Israel, Estados Unidos y Occidente en general, al igual que Hamás y el Hezbolá libanés. Dentro de su país, tras la Primavera Árabe, se han opuesto al gobierno, que cuenta con el apoyo de Washington y Riad, y se han hecho con el control de Saná, la capital.

En el marco de la guerra en Gaza, los hutíes han manifestado su apoyo al pueblo palestino. Luego del ataque de Israel a un hospital en Gaza el 17 de octubre de 2023, el grupo intensificó sus ataques contra buques en el mar Rojo, aprovechando su estratégica posición sobre la costa.

En una declaración televisada, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo que el movimiento tenía como objetivo Israel “en apoyo a nuestros hermanos oprimidos en Palestina” y mencionó que no dejarían de interrumpir el comercio en el mar Rojo.

El líder afirmó que el grupo seguiría atacando los buques de bandera, propiedad u operados por Israel hasta que se produjera un alto el fuego permanente en Gaza.

En respuesta, buques y aviones de guerra estadounidenses y británicos han atacado en repetidas ocasiones objetivos hutíes en Yemen, matando a algunos miembros del grupo. Sin embargo, los rebeledes se han negado a reitrarse y han prometido tomar represalias.

Desde octubre del año pasado, Estados Unidos e Israel han interceptado misiles hutíes sobre el mar Rojo.

Para la comunidad internacional, sus acciones amenazan con ampliar la guerra entre Israel y Hamás a un conflicto regional.

Ya hay fecha para la ofensiva en Rafah

En medio de las negociaciones por una tregua en Gaza que parecían avanzar en el Cairo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que ya hay una fecha para la ofensiva contra la ciudad de Rafah, una localidad del sur de la Franja que, según Israel, es el último bastión del movimiento palestino Hamás.

Desde hace meses, el primer ministro israelí dice que abstenerse de entrar en Rafah, como se lo ha pedido la comunidad internacional, implicaría “perder la guerra” contra Hamás, responsable de la masacre del 7 de octubre.

Israel enfrenta una creciente presión internacional para poner fin a la guerra, y su aliado Estados Unidos exigió la semana pasada un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, así como más entregas de ayuda.

Israel retiró el domingo sus fuerzas del sur de la Franja de Gaza, pero su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aclaró que salieron de la ciudad de Jan Yunis “para preparar misiones futuras, incluso (...) en Rafah”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “a un paso de la victoria” siempre y cuando Israel entre en Rafah y elimine “los batallones terroristas que están allí”.

Estados Unidos afirmó que sigue estando en contra de una ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu hiciera el anuncio del ataque.

“Hemos dejado claro a Israel que creemos que una invasión militar a gran escala de Rafah tendría un efecto enormemente perjudicial para esos civiles y que, en última instancia, dañaría la seguridad de Israel”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado por las declaraciones de Netanyahu.

“No se trata sólo de que Israel nos presente un plan. Les hemos dejado claro que creemos que hay una manera mejor de lograr lo que es un objetivo legítimo, que es degradar y desmantelar y derrotar a los batallones de Hamás que aún permanecen en Rafah”, aseguró Miller.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar