Publicidad

Israel y Hamás logran acuerdo de alto al fuego en Gaza

La implementación del alto al fuego comenzará en los próximos días, sujeto a la aprobación formal del gabinete israelí.

15 de enero de 2025 - 08:03 p. m.
Protestas a favor de la causa palestina en Yemen.
Protestas a favor de la causa palestina en Yemen.
Foto: EFE - YAHYA ARHAB
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nota de la editora: la versión original de este artículo ha sido actualizada para incluir los detalles más recientes.

Israel y Hamás lograron el miércoles un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes en manos del movimiento palestino, según mediadores. Primero lo anticiparon algunas fuentes cercanas a las negociaciones indirectas que tuvieron lugar en Doha, y luego Catar lo anunció oficialmente, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero, dijo.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin embargo, anunció este miércoles por la noche que quedan cuestiones “por resolver” en el acuerdo sobre un alto al fuego con Hamás, pero que espera cerrar los flecos pendientes “esta noche”. Su gabinete, votaría la aprobación del acuerdo el jueves.

“Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina”, afirmó temprano a la AFP una fuente que habló bajo reserva de su identidad.

Hamás declaró el miércoles que el acuerdo sobre un alto al fuego en Gaza era fruto de la “tenacidad” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” del movimiento. “El acuerdo de alto al fuego es el producto de la tenacidad legendaria de nuestro pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza desde hace más de 15 meses”, declaró en un comunicado, en el que apuntó que el acuerdo abre “la vía a la realización de las aspiraciones de [su] pueblo respecto a [su] liberación”.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que la tregua en Gaza es “el paso correcto” para recuperar a los rehenes. “Hago un llamamiento al Gabinete y al Gobierno de Israel para que lo acepten y lo aprueben cuando se presente, trayendo a nuestros hijos e hijas a casa”, añadió Herzog.

La guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha matado a más de 46.707 personas en Gaza y dejado alrededor de 1.210 víctimas israelíes, según cifras oficiales.

La intensa negociación para un acuerdo

Las conversaciones entre Israel y Hamas han estado marcadas por momentos de tensión, especialmente en torno al control del corredor de Filadelfia, una franja estratégica en la frontera con Egipto. Según reportes, las diferencias sobre las disposiciones de seguridad en esta área estuvieron a punto de romper las negociaciones antes de que se alcanzara un acuerdo.

El papel de países mediadores como Catar, Egipto y Estados Unidos fue determinante para resolver los puntos conflictivos del acuerdo. Líderes internacionales, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el egipcio Abdel Fatah al Sisi, insistieron en la importancia de la flexibilidad para asegurar que las conversaciones avanzaran.

Las claves de la nueva tregua en Gaza

Catar, Estados Unidos y Egipto jugaron roles clave como mediadores en las negociaciones indirectas. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, propuso una fuerza internacional de seguridad en Gaza bajo supervisión de la ONU. El acuerdo permitirá el ingreso de ayuda humanitaria masiva para asistir a la población de Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria devastadora.

El acuerdo tiene varias fases, según lo anunciado por Biden:

  • Primera fase, de 42 días:
      • Liberación de 33 rehenes israelíes, comenzando con mujeres y niños.
      • Intercambio por la liberación de 1.000 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
  • Segunda fase:
      • Liberación de los últimos rehenes, incluyendo soldados y hombres en edad militar.
      • Retiro de todas las fuerzas israelíes restantes en Gaza y alto el fuego permanente.
  • Tercera fase
      • Entrega de los cuerpos de rehenes fallecidos durante el cautiverio.
      • Reconstrucción de Gaza.

Según el presidente Biden, los detalles de la segunda fase se negociarán en las próximas semanas, con miras a que conduzca al fin de la guerra.

Reacciones políticas y diplomáticas:

El presidente de Estados Unidos expresó el miércoles que estaba “emocionado” de que los rehenes fueran liberados en virtud de un acuerdo entre Israel y Hamás, conseguido gracias a la “tenaz y meticulosa” diplomacia de Washington para alcanzarlo.

“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio”, expresó Biden.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también aplaudió este miércoles el anuncio de un acuerdo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró y se atribuyó el “épico”.

“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Biden.

“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, agregó.

El republicano advirtió que la región se vería sumida en un “infierno” si los rehenes no eran liberados antes de su llegada al poder.

La reacción de Israel

Se espera que el gabinete israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, vote el acuerdo mañana con perspectivas de aprobación mayoritaria. De ser aprobado, el alto al fuego podría entrar en vigor en los próximos días, marcando el inicio de un proceso para aliviar una de las crisis humanitarias más graves de la región.

Sin embargo, hay que destacar que el gobierno israelí enfrenta divisiones internas sobre el acuerdo. Figuras como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ya han manifestado su oposición, argumentando que el pacto podría poner en peligro la seguridad del país. Estas tensiones reflejan la complejidad de avanzar hacia una tregua sostenible.

La implementación será un reto

Pese al avance de las negociaciones en los últimos días, Israel multiplicó sus bombardeos en Gaza so pretexto que atacaba a combatientes de Hamás.

Mientras se preparan los detalles para implementar el alto al fuego, los bombardeos israelíes continúan afectando zonas densamente pobladas de Gaza, como Deir al Balah y Ciudad de Gaza. En las últimas 24 horas, han matado al menos a 24 civiles, incluidos desplazados que buscaban refugio en escuelas.

Al menos 27 personas murieron el miércoles, informaron los rescatistas, especialmente en Deir al Balah, en el centro del territorio, y en Ciudad de Gaza, en el norte, donde una bombardeo alcanzó una escuela con desplazados.

En Deir al Balah, Nadia Madi, una desplazada, rezó por “una tregua”. “Estoy dispuesta a reconstruir mi vida en medio de los escombros”, aseguró esta mujer que huyó de su casa, como casi todos los 2,4 millones de habitantes del territorio asediado.

La reconstrucción de Gaza es el siguiente desafío

Está por ver quién asumirá la reconstrucción de las infraestructuras destrozadas y la reubicación de la población desplazada en este pequeño territorio palestino gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamás.

“No se pueden ignorar los retos políticos, dada la magnitud de la destrucción material y humana que ha vuelto a Gaza inhabitable”, afirma Xavier Guignard, experto en cuestiones palestinas del gabinete de investigación Noria Research.

La ONU estima que la reconstrucción del territorio, con más de la mitad de estructuras destruidas, llevará hasta 15 años y costará hasta US$50.000 millones. Las infraestructuras básicas, incluida la red de distribución de agua, ha sufrido daños extensos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

Omar(46585)15 de enero de 2025 - 09:18 p. m.
Sin dudas, Israel cometio un genocidio. Creo que no hay tiempo para Palestina recontruir su economia. Siguen siendo tiempos dificiles para los palestinos. Sin contar los sobrevivientes que deben vivir con este horrible recuerdo. PERO por lo menos hay paz.
Eduardo(7668)15 de enero de 2025 - 07:33 p. m.
La próxima vez que los musulnazis, financiados por la teocracia iraní, salgan a masacrar y secuestrar israelíes (incluyendo bebés y ancianos) la deben pensar dos veces...
Ricardo(30500)15 de enero de 2025 - 07:03 p. m.
A que bien despues de tragarse el futuro de la humanidad, asesinando civiles inocentes de parte y parte, los criminales son los que negocian la paz, el Actual Gobiernos Israeli y los terroristas de hamas son ambos asesinos.
Diego(63255)15 de enero de 2025 - 06:29 p. m.
Prácticamente el gobierno Israelita espero hasta dejar por el suelo a Palestina y en la completa miseria para luego decir que quería hacer un acuerdo y quedar como el bueno del paseo.
  • Eduardo(7668)16 de enero de 2025 - 03:09 a. m.
    No hay justificación con el asesinato de 1.200 israelíes, el secuestro de 250 personas más todo tipo de véjamenes. Hamas ha sido el gobierno de Gaza desde hace unos 15 años. Le declararon la guerra a Israel matando y secuestrando inocentes; declarar la guerra tiene consecuencias.
  • Hector(lgl9a)15 de enero de 2025 - 10:51 p. m.
    Se llama guerra, si en gaza hubieran pensado bien no hubieran empezado una guerra q no podían ganar. No malinterpretar, tienen justificación por todo lo q Israel les ha hecho, pero la guerra q desencadenaron no tiene perdón.
  • Eduardo(7668)15 de enero de 2025 - 07:32 p. m.
    La próxima vez que los musulnazis, financiados por la teocracia iraní, salgan a masacrar y secuestrar israelíes (incluyendo bebés y ancianos) la deben pensar dos veces...

Lo más visto en Más países

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar