Publicidad

Más países imponen restricciones de viaje por variante ómicron del covid-19

Mientras los científicos intentan determinar el nivel de amenaza de la nueva variante del coronavirus, esta hizo su aparición ya en países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Botswana, Hong Kong y Australia. Varios gobiernos echan para atrás la reapertura de sus fronteras.

29 de noviembre de 2021 - 11:41 a. m.
El gobierno de Japón suspendió la entrada de viajeros extranjeros para contener la variante ómicron del coronavirus. Más países imponen restricciones.
El gobierno de Japón suspendió la entrada de viajeros extranjeros para contener la variante ómicron del coronavirus. Más países imponen restricciones.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque varios científicos están explicando que la variante ómicron del COVID-19 no parece ser más agresiva y que las vacunas que se han aplicado en todo el mundo contra el virus deben dar protección frente a las nuevas variantes, la aparición de casos de la nueva cepa en varios países hacen saltar las alarmas.

Varios países han impuesto restricciones de viaje y muchos más han echado para atrás la reapertura de fronteras que habían echado a andar.

Este lunes, Japón anunció el cierre de sus fronteras a todos los visitantes extranjeros para frenar la variante ómicron del COVID-19. Japón fue el último país en volver a implantar estrictos controles fronterizos, algo que muchos consideraban cosa del pasado, al impedir la llegada de extranjeros.

Le puede interesar: Ómicron, una variante de preocupación, según la OMS

“Vamos a prohibir la (nueva) entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre”, dijo el primer ministro japonés Fumio Kishida a periodistas.

Filipinas también anunció que suspendería temporalmente sus planes de permitir la entrada de turistas con vacunación completa para evitar la propagación de la nueva variante.

Varios países impusieron restricciones de viaje al sur de África, incluyendo Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Holanda. Angola fue el primer país africano en suspender los vuelos desde sus vecinos regionales de Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

Israel anunció algunas de las restricciones más severas, incluido el cierre de fronteras a todos los extranjeros, cuatro semanas después de reabrir para los turistas. “Estamos levantando la bandera roja”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Por su parte, el gobierno australiano suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes, por la preocupación que suscita la nueva variante ómicron del coronavirus. El primer ministro Scott Morrison dijo que finalmente las fronteras no se reabrirán el 1 de diciembre como estaba planeado y explicó que este retraso era una “decisión temporal y necesaria”.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la variante ómicron del coronavirus

En Reino Unido, que ha registrado varios casos de la nueva variante, el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que el martes entran en vigor nuevas reglas sanitarias, incluyendo el uso de mascarillas en comercios y transporte público, así como más restricciones a los pasajeros llegados del exterior. Este país prohíbe la entrada de personas de seis países de África.

Francia, Italia, Holanda, Rusia y Suiza también prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y de países vecinos. La Unión Europea recomendó imponer restricciones a todos los viajes procedentes de Sudáfrica y de seis países de África austral.

¿Es más peligrosa la nueva variante?

A pesar de las restricciones que muchos países corrieron a reinstaurar la semana pasada, la nueva variante logró evadir los controles y ha aparecido en numerosos países, como Canadá, Holanda, Reino Unido, Botswana, Hong Kong y Australia.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Los científicos intentan determinar el nivel de amenaza de la nueva variante, pero de acuerdo con una médica sudafricana, luego de revisar a decenas de sus pacientes sospechosos de portar la variante ómicron los síntomas que se encontraron fueron leves, como fatiga.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo a AFP que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al COVID-19 y se recuperaron sin hospitalización.

El asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijo que continúa “creyendo que las vacunas existentes deben aportar un grado de protección contra casos severos de covid”..

Ómicron, detectada inicialmente en el sur de África, planteó un nuevo desafío al esfuerzo mundial por combatir la pandemia. “Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que los fabricantes de vacunas necesitan dos a tres semanas “para tener un cuadro completo de la cualidad de las mutaciones”.

Le puede interesar: La amenaza sigue: coronavirus podría causar 700.000 muertes más en Europa

A su vez, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África urgió a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer restricciones de vuelo para contener la nueva variante.

“Con la variante ómicron detectada en varias regiones del mundo, aplicar restricciones de viaje para África es un ataque a la solidaridad global”, declaró el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Científicos en Sudáfrica dieron a conocer la semana pasada la nueva variante con muchas más mutaciones que las variantes beta o delta, esta última afectó la recuperación económica mundial y mandó a millones de personas a confinamiento.

El hospital Bambino Gesu de Roma logró la primera “imagen” de la nueva variante y confirmó que tiene más mutaciones que la delta, pero eso no significa que sea más peligrosa, según los investigadores.

Temas recomendados:

 

Héctor(15733)29 de noviembre de 2021 - 02:00 p. m.
Tocó no ir a Japón este fin de año, qué vaina, ala.
Eugenio(71409)29 de noviembre de 2021 - 12:22 p. m.
El unico pais que se Precia de tener TANTOS sabios en el gobierno y en minisalud que no exige vacunación completa ni cierra la llegada de pasajeros de resto de mundo es COLOMBIA Y TODO POR GANARSE UNOS CUANTOS DOLARES, FELICITACIONES MAS CONTAGIO MAS MUERTOS
  • Mar(60274)30 de noviembre de 2021 - 08:54 a. m.
    En todo el mundo preocupadísimos por la nueva variante y en Colombia uno escucha en los noticieros que no hay nada de qué preocuparse, que eso no es nada, que eso no hace nada, solo les faltó decir que es una gripita.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar