Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Día del Respeto a los Mayores en Japón, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones publicó las cifras sobre la población de adultos mayores en el país. En un récord de 29,1 %, Japón tiene la tasa más alta de población mayor en el mundo, con uno de cada diez residentes teniendo 80 años o más.
📝 Sugerimos: Extradición del hijo de “El Chapo” es para evitar “politiquería” en EE. UU.: AMLO
La población mayor ha aumentado proporcionalmente desde 1950 y en este momento contabiliza 3.623 adultos mayores. Las proyecciones demográficas esperan que el número siga creciendo y después del 2045 alcance los 4.000.
Japón se encuentra actualmente en una crisis demográfica, con una caída significativa en la tasa de natalidad y una reducción en la población económicamente activa. Tan solo en el 2022, el número de personas que fallecieron (1.56 millones) fue el doble del número de nacimientos (771.000), de acuerdo con el Ministerio de Interior.
📌Le puede interesar: El Salvador de Bukele: una tensión entre la seguridad y los derechos humanos
El problema se remonta al boom económico de los 80, en el que la tasa de fertilidad disminuyó hasta 1,3. Desde la década de los 90, varios gobiernos comenzaron a implementar posibles soluciones. En enero, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que el gobierno invertiría US$140.000 millones en políticas públicas para incentivar a la población a tener más hijos.
Aun así, quienes critican las medidas creen que estas no son suficientes para promover la natalidad, pues en el pasado se han invertido muchos fondos con los que no ha habido respuesta por parte de la población. La cifra de inversión de este año corresponde aproximadamente al 4 % del PIB del país.
📰 También recomendamos: En Moscú, la guerra es un ruido de fondo, pero que está en todas partes
Con el aumento de la población, el gobierno japonés teme que esto lleve a una afectación en la financiación de las pensiones y la asistencia médica. Así, han decidido incentivar a la población mayor a volver a trabajar y esta corresponde al 13 % de la población activa a nivel nacional. Pero no ha sido suficiente y Kishida aseguró que Japón está “al borde de no poder mantener las funciones sociales”.
Entre los países con una gran cantidad de residentes con edades superiores a los 65 años se encuentran Italia, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, China e India que, como Japón, también experimentan un envejecimiento de la población. Sin embargo, la diferencia entre Japón e Italia, que ocupa el segundo puesto, es de casi el 5 %.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.