Publicidad

Biden y Netanyahu se reunieron, pero no hablaron de sus diferencias sobre Gaza

Ninguno de los dos líderes hizo referencia al proceder de Israel en la Franja de Gaza en medio de su guerra con Hamás, cuyos bombardeos han matado a más de 39.000 palestinos en el enclave, ni tampoco dio pista alguna sobre el estado de las negociaciones sobre un posible acuerdo de alto al fuego y de liberación de los secuestrados.

25 de julio de 2024 - 06:46 p. m.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le da la mano al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: EFE - SAMUEL CORUM / POOL

Luego de dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos, en medio de protestas y reclamos dentro y fuera del Capitolio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, teniendo de fondo las fuertes tensiones que vive Oriente Medio. Desde la Oficina Oval, el jefe de Estado estadounidense dijo: “Tenemos mucho de qué hablar. Creo que deberíamos ponernos manos a la obra”. Sin embargo, ninguno de los dos hizo referencia a sus desacuerdos sobre las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza, que han matado a más de 39.000 palestinos, según datos de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

Por su parte, Netanyahu afirmó: “Nos conocemos desde hace 40 años y usted conoce a todos los primeros ministros israelíes, así que, desde un orgulloso sionista judío hasta un orgulloso sionista estadounidense irlandés, quiero agradecerle por sus 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel”. Además, hizo explícita su voluntad de trabajar con él en los próximos meses, teniendo en cuenta “los grandes temas que tenemos ante nosotros”.

Ninguno de los dos líderes hizo referencia al proceder de Israel en la Franja de Gaza en medio de su guerra con Hamás, ni tampoco dio ninguna pista sobre el estado de las negociaciones sobre un posible acuerdo de alto al fuego y de liberación de los secuestrados, que viene siendo un constante pedido de los familiares de los cautivos, teniendo en cuenta, además, que el Ejército israelí reportó esta semana la muerte de Alex Danzig y Yagev Buchstab, así como dio a conocer que recuperó los cuerpos de Maya Goren, una maestra de guardería de 56 años, y de los soldados Ravid Aryeh Katz, Oren Goldin, Tomer Ahimas y Kiril Brodski.

Ante las cámaras y los periodistas, los dos líderes mostraron caras agradables y ofrecieron palabras amables. Este encuentro se desarrolló después de que Netanyahu, desde la Cámara de Representantes, se dirigiera a los legisladores estadounidenses para pedir más asistencia militar y cuestionar aquellos que han criticado a Israel. El miércoles, desde el Capitolio, comentó que su país logrará una “victoria total” y que no se conformará con “nada menos”.

Ese triunfo, según dijo, significa que Israel luchará hasta destruir la capacidad militar de Hamás, poner fin a su dominio en Gaza y traer a todos los rehenes de regreso a casa. El primer ministro habló de un escenario posguerra y dijo que “una nueva Gaza podría surgir” el día después de que el grupo islamista sea derrotado. Su visión es una Franja “desmilitarizada y desradicalizada”. Al respecto comentó: “Israel no pretende colonizar Gaza, pero en el futuro previsible debemos mantener un control absoluto de la seguridad allí para impedir el resurgimiento del terrorismo y garantizar que la Franja nunca más vuelva a representar una amenaza”. Según él, la Franja debería tener una administración civil “dirigida por palestinos que no busquen destruir a Israel” y que a una nueva generación de palestinos “ya no se le debe enseñar a odiar a los judíos”.

En el recinto, mientras se escuchaba su discurso, la representante demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, la única palestinaestadounidense que es miembro del Congreso, sostuvo un cartel que decía “criminal de guerra” y “culpable de genocidio”. Pero esa no fue la única muestra de inconformismo: en medio de su visita, cerca de 200 personas que se manifestaron en el Capitolio en contra de su llegada fueron arrestadas. Esto, después de que una extensa jornada de protestas a favor de la causa palestina se esparciera por los campus de diversas universidades de Estados Unidos hace un par de meses.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)25 de julio de 2024 - 08:00 p. m.
Encuentro de los dos principales del crimen global. Amantes de la sangre, Genocidas. Rechazo total por sus crímenes en impunidad.
Florentino Florez(02861)25 de julio de 2024 - 07:22 p. m.
Biden todavía sigue arrodillado ante Israel. Indigno que hayan recibido en EE.Uu. a un genocida.
Jorge(wx8vt)25 de julio de 2024 - 07:18 p. m.
Diferencias insubstanciales, el perpetrador genocida y su sustentador, ambos autoproclamados sionistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar