Publicidad

Justicia israelí ordena suspender investigación sobre fallas del 7 de octubre

La jueza argumenta que la investigación “perjudicará los combates”, por lo que “debe suspenderse en este momento”.

16 de junio de 2024 - 11:00 p. m.
Un soldado israelí patrulla cerca del kibbutz Beeri en el sur de Israel el 12 de octubre de 2023, cerca del lugar donde 270 personas fueron asesinados por militantes de Hamás, durante el festival de música Supernova el 7 de octubre.  / AFP
Un soldado israelí patrulla cerca del kibbutz Beeri en el sur de Israel el 12 de octubre de 2023, cerca del lugar donde 270 personas fueron asesinados por militantes de Hamás, durante el festival de música Supernova el 7 de octubre. / AFP
Foto: AFP - ARIS MESSINIS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Supremo israelí emitió este domingo una orden suspendiendo de forma temporal la investigación sobre los fallos del Ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que precedieron a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

"En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento", falló hoy la jueza Canfy-Steinitz ante la petición de Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.

"Esta es una decisión valiente y correcta que permitirá a las fuerzas de seguridad centrarse únicamente en derrotar al enemigo. Acogemos con satisfacción la responsabilidad mostrada por el tribunal y pedimos al contralor que respete la decisión", indicó Eliad Shraga, presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad.

La magistrada detalló que las opiniones confidenciales entregadas por funcionarios de seguridad habían tenido un peso significativo en esta orden.

El controlador Estatal de Israel, Matanyahu Englman, anunció a finales de diciembre una amplia investigación con el objetivo de dirimir los principales fallos que permitieron los ataques de Hamás en los que 1.200 personas perdieron la vida y 251 fueron secuestradas tras una tardía respuesta israelí.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta investigación despertó críticas entre diversos grupos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el Gobierno, que consideraron que lo primero era concluir la guerra en Gaza.

La suspensión se mantiene al menos hasta julio, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial y se escuchen las solicitudes de órdenes provisionales.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar