Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos de los más grandes medios estadounidenses publicaron informes que apuntan a un “grave estado de salud” del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Según CNN, el político norcoreano está en “grave peligro”, luego de que se le realizó una cirugía en los últimos días. La información la habría obtenido la cadena a través de informes de la inteligencia estadounidense.
La información, publicada en la víspera, cita a una sola fuente que asegura que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) "se sometió recientemente a un operación cardíaca" y que especula que la cirugía se debería al "tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo".
CNN asegura que "EE.UU. está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía" sin aportar más detalles.
Pero el martes, el gobierno surcoreano aseguró que no había detectado "actividad inusual" en Corea del Norte, quitando peso a los reportes de prensa de los medios de Estados Unidos y Corea del Sur.
En un mensaje de texto remitido a los medios, el portavoz presidencial de Seúl, Kang Min-seok, aseguró que no había "nada que confirmar" acerca de esas informaciones y que las autoridades sureñas no han detectado nada fuera de lo normal al norte del paralelo 38.
Puede leer: Corea del Sur resta importancia a supuesto quebranto de salud de Kim Jong-un
No es la primera vez que se especula con el estado de salud de los líderes del régimen norcoreano ante el tradicional secretismo y fascinación que rodea a la familia Kim.
Los rumores sobre un supuesto deterioro de su estado de salud comenzaron la semana pasada, al notar que el líder norcoreano no participó del aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-Sung, el 15 de abril. En la que es la principal festividad del país, tradicionalmente Kim Jong-un visita el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte, unos fastos que los aparatos de propaganda del régimen suelen cubrir ampliamente.
En 2014, Kim Jong-un (que ha ganado abundante peso con los años y que carga con un historial familiar de problemas coronarios) estuvo ausente de los focos unos 40 días generando todo tipo de conjeturas antes de reaparecer cojeando (la inteligencia surcoreana aseguró finalmente que se operó de un tobillo).