Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes 4 de diciembre, el gobierno de Corea del Norte dio a conocer información sobre el discurso de la celebración de la V Conferencia Nacional de Madres del país asiático. En este, el líder y dictador, Kim Jong-un, dedicó sus palabras a los ciudadanos, como es usual en los eventos nacionales. Esta vez con una diferencia notable: le pidió a las mujeres norcoreanas que tomaran medidas para prevenir el descenso de la natalidad y apoyar a las madres del país teniendo más hijos.
Le podría interesar: “Rechazamos el indulto al dictador Fujimori”: los gritos de las protestas en Perú
En el evento, Kim destacó el “papel central” que desempeñan estas mujeres al “soportar la pesada carga de dar continuidad a los verdaderos valores y naturaleza” del país, según recoge la agencia estatal KCNA. Las madres son “la poderosa fuerza motor que ha cimentado de forma sostenida la lucha de todo un pueblo para lograr el respeto y la prosperidad”, afirmó el dictador norcoreano en el evento celebrado en Pyongyang.
Kim también se refirió al “problema que supone prevenir una disminución de la tasa de natalidad” y “proporcionar un buen cuidado y educación a los niños”, asuntos que “deben resolverse trabajando junto a las madres”. Aunque no existen cifras oficiales de natalidad en Corea del Norte, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calcula que la tasa de fertilidad más reciente del país asciende a 1,8 hijos por mujer.
Más sobre el Mundo
Este organismo estima que la tasa viene cayendo de forma sostenida en Corea del Norte durante las últimas décadas, aunque en su caso el indicador está por encima de países vecinos como Corea del Sur o Japón, afectados por un acelerado envejecimiento demográfico.
Este descenso en la tasa de natalidad es especialmente preocupante para la nación por las condiciones en las que se encuentra: un total hermetismo. Otros países sufren esta problemática, pero buscan disolverla por medio de incentivos internacionales para que ciudadanos del mundo se muden y construyan su vida en el territorio, como es el caso de Canadá, país que ofrece becas de francés para que extranjeros se establezcan. Sin embargo, Corea del Norte no puede contar con el mismo recurso, ya que por sus limitantes políticas fronterizas no es posible migrar, entonces es necesario fomentar la mano de obra local teniendo más capital humano.
Leer más: Venezuela y Guyana acuerdan mantener “canales de comunicación” sobre el Esequibo
Según un informe del Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, publicado en agosto del 2023, es necesario que haya más norcoreanos para continuar con el desarrollo tanto tecnológico como social. Esto, “dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos”, por lo que “podría enfrentar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se le proporciona suficiente mano de obra”.
Corea del Norte se ha visto afectada por una carestía alimentaria a raíz del blindaje de las fronteras del país, causada por la pandemia de coronavirus y por una serie de malas cosechas y condiciones meteorológicas desfavorables, según observadores del país. Se cree, no obstante, que la situación alimentaria habría mejorado con la reapertura progresiva del comercio con China durante los últimos meses.