Publicidad

La amenaza de Corea del Norte con ensayo de misiles de largo alcance

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa. Los misiles norcoreanos supone “amenazas” para sus vecinos, dice el Pentágono.

13 de septiembre de 2021 - 12:02 p. m.
Después de nueve meses sin ensayos, Corea del Norte probó un misil de largo alcance. Preocupación regional.
Después de nueve meses sin ensayos, Corea del Norte probó un misil de largo alcance. Preocupación regional.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pionyang anunció su primera prueba de armas en nueve meses, la de un misil de crucero de largo alcance que fortalece sus capacidades para esquivar sistemas de defensa y que apunta a que el régimen sigue reacio a aceptar la oferta de diálogo estadounidense.

El ejército norcoreano realizó varias pruebas el sábado y el domingo, según informaron los medios del régimen, que hablaron de “éxito”.

Los proyectiles volaron durante más de dos horas en “órbitas en forma de ocho” y alcanzaron sus objetivos situados a unos 1.500 kilómetros de distancia tras sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte, según un texto de la agencia KCNA.

La agencia calificó el misil como “un arma estratégica de gran significado”, agregando que la prueba fue exitosa y dio al país “otro medio de disuasión” para protegerse de “fuerzas hostiles”.

Le puede interesar: Corea del Norte rechaza 3 millones de vacunas chinas contra el Covid

El aislado país comunista enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas nucleares y balísticos que asegura necesitar para defenderse de una invasión estadounidense. Pero Pyongyang no tiene prohibido desarrollar misiles de crucero, los que ya ha probado previamente.

Ni la inteligencia militar surcoreana, japonesa o estadounidense parecieron detectar estos lanzamientos, según se desprende de lo dicho hoy por las tres partes. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se limitó a afirmar en un comunicado que se está “realizando un análisis detallado (de los lanzamientos) en estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses”.

Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa.

Le puede interesar: Crisis en el gobierno de Corea del Norte por coronavirus

Los misiles volaron 7.580 segundos sobre Corea del Norte y sus aguas territoriales, y alcanzaron blancos a 1.500 km de distancia, agregó KCNA.

La agencia calificó el misil de “arma estratégica de gran significado” y agregó que “la eficiencia y funcionalidad del sistema de armas confirmaron ser excelentes”.

Amenaza regional

El ejército de Estados Unidos indicó que las pruebas de lanzamiento de misiles realizadas por Corea del Norte suponen “amenazas” para los vecinos del país asiático y otras naciones.

“Esta actividad evidencia que la DPRK (República Popular Democrática de Corea, por su sigla en inglés) sigue desarrollando su programa militar, lo que supone amenazas para sus vecinos y la comunidad internacional”, señaló el Comando Indo-Pacífico estadounidense en un comunicado.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

El Comando Indo-Pacífico agregó que Estados Unidos “seguirá monitoreando la situación y consulta de cerca con sus aliados y socios”.

Reiteró que el “compromiso de defensa” de Estados Unidos con los vecinos de Corea del Norte, Japón y Corea del Sur, “sigue siendo férreo”.

La alianza entre Seúl y Washington incluye un tratado que permite la permanencia de 28.500 efectivos militares estadounidenses en Corea del Sur para defender el país de su vecino del Norte, que lo invadió en 1950.

El ensayo es el primero que Pyongyang realiza desde marzo, en tanto el país no ha realizado pruebas nucleares ni de lanzamiento de misiles intercontinentales desde 2017.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar