Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución sobre “la protección de los civiles y el cumplimiento de las obligaciones legales y humanitarias” sobre la actual crisis de Gaza. Con 120 votos a favor, 14 en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y 45 abstenciones, la entidad internacional pidió una tregua humanitaria inmediata en el enclave palestino.
📝 Sugerimos: Claves para aproximarse al conflicto palestino-israelí
BREAKING: UN General Assembly ADOPTS resolution on “protection of civilians and upholding legal and humanitarian obligations” on the ongoing Gaza crisis
— UN News (@UN_News_Centre) October 27, 2023
FOR: 120
AGAINST: 14
ABSTAIN: 45
LIVE COVERAGEhttps://t.co/MOnKoTdNsb pic.twitter.com/WG68GaxMMV
En medio de la crisis que se vive desde el 7 de octubre, cunado Hamás perpetró el ataque sorpresa contra Israel y el Estado judío inició su represalia con ataques aéreos y bombardeos, la ONU expresó su preocupación y aseguró que se estén cometiendo crímenes de guerra en ambos lados del conflicto.
Una portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra realizada el viernes, dijo: “Nos preocupa que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo de los habitantes de Gaza, en respuesta a los atroces ataques de Hamás, que también constituyeron crímenes de guerra”. Refiriéndose a los traslados forzosos y a la toma de rehenes, agregó: “Ningún lugar es seguro en Gaza”.
La funcionaria comentó que se está desarrollando una catástrofe humanitaria para la gente dentro de la Franja, que está “siendo castigada colectivamente”. Además, aseguró que los ataques indiscriminados por parte de grupos armados palestinos debían cesar y que todos los rehenes civiles retenidos en Gaza debían ser liberados “inmediata e incondicionalmente”. Recordó que el castigo colectivo y la toma de rehenes son crímenes de guerra.
El más reciente texto presentando en la Asamblea General de la ONU fue impulsado por Jordania, en nombre del grupo árabe. En él se “pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”, además de que rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina y exige la liberación de todos los civiles que están cautivos “ilegalmente”. El documento pide un “trato humano” para ellos. Ahora bien, la resolución no tiene carácter vinculante, como sí sucede con las aprobadas dentro del Consejo de Seguridad.
Entre los países que votaron a favor están Rusia, China, Irán, Pakistán, Francia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, España y Bélgica, entre otros más. Los que se abstuvieron fueron Alemania, Australia, el Reino Unido, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay y Panamá, mientras que los que se negaron a ratificarla fueron Estados Unidos, Israel, Guatemala, Austria, Croacia, Hungría y Paraguay.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.