Publicidad

La CIJ exige a Israel evitar un genocidio en Gaza, pero evita hablar de alto al fuego

La Corte de La Haya se pronunció este viernes por primera vez por la demanda interpuesta por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio en la Franja de Gaza, instando además a no bloquear la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

26 de enero de 2024 - 12:49 p. m.
Gilad Noam, Deputy Attorney-General for International Affairs, and lawyer Malcolm Shaw during a ruling by the International Court of Justice (ICJ) in The Hague, The Netherlands, on a request by South Africa for emergency measures for Gaza, 26 January 2024.
Gilad Noam, Deputy Attorney-General for International Affairs, and lawyer Malcolm Shaw during a ruling by the International Court of Justice (ICJ) in The Hague, The Netherlands, on a request by South Africa for emergency measures for Gaza, 26 January 2024.
Foto: EFE - Remko de Waal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Adicionalmente, el organismo dictaminó que Israel tiene que permitir que ingrese ayuda humanitaria al enclave.

📝 Sugerimos: China: terremoto de magnitud 5,6 volvió a sacudir la región de Xinjiang

Durante las audiencias, Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica, declaró que “los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas” que justifican “una acusación verosímil de actos genocidas”.

El caso provocó reacciones vehementes en Israel. “Es el mundo al revés”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal”, declaró el 14 de enero.

“Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel”, afirmó en las audiencias el abogado israelí Tal Becker.

Valor “moral y político”

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.

En América Latina, una lista de países gobernados por la izquierda, como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela, apoyaron la iniciativa de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel.

📌Le puede interesar: “Una constelación de escándalos”: el duro artículo de The Economist sobre Petro

Por su parte, México y Chile recurrieron a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto, tanto los “cometidos por israelíes o por palestinos”, en palabras del canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder latinoamericano más activo a la hora de pedir un alto el fuego, acusó a Israel de “actos de terrorismo” y su gobierno decidió apoyar a Sudáfrica “a la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario”.

Pero Brasil es consciente de que aunque la CIJ ordenara a Israel parar su ofensiva, el dictamen tendría sobre todo un valor “moral y político”, explicó Roberto Goulart Menezes, profesor de Relaciones Internacionales y coordinador del Núcleo de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Brasilia.

Un impacto simbólico “enorme”

“Es concebible que una orden del tribunal no tenga ningún impacto significativo en la operación militar israelí”, afirmó Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Pero si la CIJ, como tercera parte neutra, determinase la existencia de un riesgo de genocidio en Gaza, “será mucho más difícil que un país siga apoyando a Israel”, apuntó Juliette McIntyre, experta en derecho internacional de la Universidad de Australia del Sur.

Los países que más han apoyado el caso ante la CIJ han sido los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía, Jordania, Pakistán, Bangladés, Malasia y las Maldivas.

Un fallo que vinculase a Israel a posibles actos de genocidio tendría además un impacto simbólico “enorme”, considerando la historia del Estado hebreo, subrayó la experta en derecho internacional.

📰 También recomendamos: EE. UU.: no más nuevas terminales de exportación de gas por “amenaza” climática

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del territorio.

Hamás indicó el jueves que acataría un alto el fuego si la CIJ lo ordenase y “si el enemigo también lo hace”.La Corte de La Haya se pronunció este viernes por primera vez por la demanda interpuesta por Sudáfrica acusando a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlos(92784)26 de enero de 2024 - 04:43 p. m.
" Evitar un genocidio " y entonces que es lo que está haciendo Israel hace meses ??
Javier Roldán(d4acu)26 de enero de 2024 - 04:15 p. m.
Para evitar? NO, para terminar.
jairo(31680)26 de enero de 2024 - 03:21 p. m.
Felicitaciones a Sudafrica y a su gobierno por llevar la iniciativa de demandar al actual gobierno de Israel por cometer ese barbaro genocidio ante los ojos del mundo, casi igual que el de sus verdugos los nazis. Ya lo propuso nuestro Presidente Petro de reconocerlos con el premio nobel de la Paz.
CARLOS(lcggj)26 de enero de 2024 - 03:18 p. m.
A la CIJ, le falto rigidez y determinación. Lamentablemente para la humanidad, la CIJ, salió con tibiezas y exagerada prudencia, frente a una situación que requiere absoluta severidad. Me temo que, las atrocidades que ocurren allí, continuarán unos meses más.
Germán(23406)26 de enero de 2024 - 02:44 p. m.
Soy Abogado de experiencia. Que pena con la Corte, que al no disponer el Alto al Fuego, como medida cautelar, allana el camino para continur la venganza sionista, la cual es el fermento de una futura retaliación en su contra Germán
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar