Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos ordenó a todo su personal no esencial de la embajada de Kiev salir del país debido a la amenaza de una invasión rusa. El Departamento de Estado “ordenó la salida de los empleados que no atienden las emergencias” en la sede diplomática, debido a “una potencial acción militar rusa importante” en la frontera, informó la embajada en Twitter. En medio de las alarmas, se espera que Joe Biden y Vladimir Putin hablen por teléfono en el transcurso del día.
“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania tienen que ser conscientes del hecho de que el gobierno no podrá evacuarlos” en caso de ofensiva rusa, que puede “empezar en cualquier momento y sin aviso”, según la misma fuente en su página web. “A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos, el Departamento de Estado y el personal de los Estados Unidos en todo el mundo continuarán con los incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en apoyo de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, agregó la entidad en un tuit. Esto ocurre luego de que Estados Unidos instara a sus ciudadanos a abandonar Ucrania lo más rápido posible, un llamamiento que luego hicieron otros países, como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Canadá o Japón.
Le sugerimos: ¿Qué es la ‘finlandización’ y por qué se habla de ella en la crisis de Ucrania?
Según lo advirtió un alto funcionario del Departamento de Estado al New York Times, la embajada en Ucrania es una de las más grandes de Estados Unidos en Europa y los más recientes pronunciamientos indican que Washington tiene capacidades limitadas para proteger a los ciudadanos que se encuentran en medio de la disputa.
De acuerdo a oficiales de inteligencia, Putin puede estar esperando a que se terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para llevar a cabo la ofensiva, que tienen como fecha de culminación el 20 de febrero, en aras de no crear tensiones con China. Aun así, las autoridades no tienen certeza de que Putin haya decidido invadir. De acuerdo a las declaraciones de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, “Estados Unidos está listo de cualquier manera. Pase lo que pase después, Occidente está más unido de lo que ha estado en años”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.