Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de una ciudad del noroeste de la India ordenaron reacondicionar los cuartos de las residencias estudiantiles tras una ola de suicidios entre los jóvenes huéspedes.
Kota, en el estado indio de Rajastán, alberga numerosas escuelas privadas que preparan a los estudiantes para entrar en prestigiosas escuelas de medicina e ingeniería, pero su reputación se ha visto empañada por los numerosos suicidios entre estudiantes: más de dos decenas en lo que va de 2023 frente a 15 en 2022. Unos 150.000 estudiantes de todo el país están inscritos en las escuelas preparatorias de Kota, según los medios locales.
📝 Sugerimos: ONU pidió mayor implicación internacional para la resolución de la crisis en Haití
En reacción, la administración del distrito ordenó el jueves a las empresas de alojamientos de estudiantes que cambien los ventiladores de techo de forma que no soporten un peso humano.
“Para impedir que los suicidios sigan aumentando entre los estudiantes (...), se insta a todos los administradores de hostales y casas de huéspedes privadas en el estado a instalar un dispositivo de resorte de seguridad en los ventiladores de cada habitación”, dice la orden.
📌Le puede interesar: Asesina serial: enfermera fue hallada culpable de matar a siete bebés en Inglaterra
El recaudador del distrito, Om Prakash Bunkar, informó que con esta orden se busca “proveer apoyo psicológico y una sensación de seguridad a los estudiantes que estudian y residen en estos alojamientos, al tiempo que se frena el aumento de suicidio entre estudiantes”. Los propietarios que no cumplan con lo ordenado deberán enfrentarse a que el gobierno confisque sus hospedajes.
India registró más de 164.000 suicidios en 2021, según las últimas estadísticas oficiales disponibles. De estas muertes, el 8 %, esto es, más de 13.000, eran estudiantes.
📰 También recomendamos: EE. UU., Corea del Sur y Japón forman frente común contra China y Corea del Norte
El ministro de Educación adjunto, Subhas Sarkar, fue cuestionado por el aumento en los suicidios en estudiantes el mes pasado. El funcionario respondió que el gobierno estaba implementando políticas públicas que ayudaran a los jóvenes con el “estrés y los cambios emocionales” de la vida estudiantil.
De acuerdo con Sarkar, las instituciones de educación superior estaban trabajando en mejorar la “felicidad y el bienestar” de los estudiantes por medio de clases de yoga.
Alternativas ante una situación de riesgo
En Colombia, las autoridades de las distintas ciudades tienen a disposición líneas de atención en salud mental.
En Bogotá, hay cinco líneas de escucha y orientación para quienes necesiten ayuda. Está la línea de escucha telefónica 106, que cuenta también con un chat en el Whatsapp 3007548933.
También la Línea Psicoactiva 018000112439, la Línea Púrpura (“Mujeres que escuchan mujeres”) 018000112137, la Línea Calma (dirigida especialmente a hombres que busquen cómo tramitar sus emociones) 018000423614 y la Línea Diversa 3108644214.
Consulte aquí líneas de atención mental en todo el país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.