Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Franja de Gaza, desde donde se dio el ataque de Hamás en contra de Israel y que ha sido bombardeada por el Estado judío desde entonces (y en ocasiones anteriores, desde hace décadas), tiene una historia de tensiones y ocupaciones. Con 2,3 millones de habitantes, una de las zonas con mayor densidad poblacional, es un territorio que se extiende entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, con 10 kilómetros de ancho y 41 kilómetros de largo. Desde 2005, cuando los israelíes retiraron sus tropas, luego de varias guerras regionales y de dos levantamientos por parte de Hamás, este grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tomó control de la Franja. Desde entonces, Israel y Egipto establecieron un bloqueo que ha llevado al colapso de su economía.
📝 Sugerimos: “La víctima es Palestina”, Rauf Malki, embajador en Colombia
Historia de la Franja de Gaza
El territorio que hoy se conoce como la Franja de Gaza perteneció al Antiguo Egipto y, tiempo después, al Imperio Otomano, hasta 1917. En ese momento quedó bajo mandato de los británicos, bajo la promesa de la creación de un reino árabe unificado, pero eso nunca sucedió. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, los países europeos del “lado vencedor” establecieron una serie de mandatos bajo su tutela. Como consecuencia, la Franja de Gaza entró a formar parte del Mandato británico de Palestina, entre 1920 y 1948.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, las decisiones sobre Palestina quedaron bajo la responsabilidad de la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, en 1947, aprobó la resolución 181 con la cual dividió Palestina así: 55 % del territorio para los judíos, Jerusalén bajo control internacional y el resto para los árabes (incluida la Franja de Gaza). Con esta decisión, se cerró el mandato británico sobre Palestina y surgió el Estado de Israel.
Con la creación del Estado judío, empezaron a surgir diversos enfrentamientos bélicos y conflictos regionales. En 1948, por ejemplo, estalló la guerra árabe-israelí, que Israel denomina guerra de la Independencia o guerra de Liberación, que derivó en el desplazamiento de miles de refugiados palestinos hacia la Franja de Gaza.
📌Le puede interesar: “Vamos a eliminar la amenaza de Hamás”, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia
Tras la firma de un armisticio, Gaza quedó ocupada y administrada por Egipto hasta 1967, año en el que estalló la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con Egipto, Siria, Jordania e Irak. Como resultado de esa última guerra, Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, desencadenando un conflicto que sigue hasta hoy y que antecede los últimos ataques.
El surgimiento de Hamás
En 1987, tras el primer levantamiento palestino, surgió Hamás, un movimiento islamista político y religioso que tiene un brazo armado, conocido como Brigadas Qassam. Esta organización desconoce los Acuerdos de Oslo y el Estado de Israel. En 2005, tras un segundo levantamiento, provocó la salida de las tropas israelíes y cerca de 7.000 colonos de la Franja de Gaza.
Tras ganar en unas elecciones, y luego de un enfrentamiento violento con el partido Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Hamás se asentó en el poder hasta hoy. Como consecuencia, Egipto e Israel instauraron un bloqueo total sobre Gaza.
📰 También recomendamos: Hamás amenaza con matar rehenes; fracturas en la UE por ayudas para Palestina
Las consecuencias del bloqueo sobre Gaza
Según cifras del Banco Mundial, la tasa de desempleo en la Franja es superior al 40 %. Además, de acuerdo con la ONU, más del 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. A esto se suma la información del Programa Mundial de Alimentos, que considera que el 63% de la población está en “inseguridad alimentaria”.
Naciones Unidas estima que casi 600.000 refugiados viven en ocho campamentos en Gaza, y en el territorio escasean la luz y el agua. De hecho, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que la mayoría de las casas solo tienen electricidad tres horas al día. Su fuente principal de energía es Israel, pues tiene unos pequeños suministros propios y otros desde Egipto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.