Una mujer desconocida, sobreviviente del genocidio ruandés de 1994, es llevada por familiares y por un policía al estadio de Butare el 29 de septiembre de 2002, donde más de 2.000 prisioneros sospechosos de haber participado en el genocidio fueron obligados a enfrentarse a las víctimas de la masacre.
Foto: AFP - MARCO LONGARI
Después de 29 años de investigaciones y procesos judiciales, la búsqueda de justicia por parte de la comunidad internacional tras el genocidio en Ruanda fue concluida este miércoles por el remanente del tribunal internacional creado por la ONU en 1994. El Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (IRMCT) dio por finalizada su labor al declarar muertos a los dos últimos miembros prófugos de la organización Interahamwe Hutu, quienes ejecutaron (junto con otros grupos y civiles) a más de 800.000 miembros del pueblo tutsi.
Por Hugo Santiago Caro
Periodista y productor radial javeriano. Ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB 2021 a mejor tesis de grado. Ha escrito para El Tiempo y Bacánika. @HugoCaroJhcaro@elespectador.com