Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la eliminación del líder de Hamás, Yahya Sinwar, sería la “oportunidad” para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien ya había anunciado que llamaría a Netanyahu para buscar también una “vía” para que los rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y para “poner fin de una vez por todas a esta guerra que ha causado tanta devastación a personas inocentes”.
Así, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y Joe Biden acordaron cooperar para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
En una conversación telefónica, Biden felicitó a Netanyahu por la eliminación de Sinwar y consideraron que esta ofrecía “una oportunidad para promover la liberación de los rehenes”, añadiendo que “cooperarían para lograr ese objetivo”, precisó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
En la incursión del 7 de octubre, los milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 rehenes, según un recuento de SAFO en base a datos oficiales israelíes.
Actualmente, 97 rehenes siguen en Gaza, aunque el ejército israelí considera que 34 de ellos murieron.
La ofensiva israelí lanzada ese mismo día contra Gaza dejó hasta el momento 42.438 palestinos muertos, en su mayoría civiles, datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
En los próximos días, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a Israel para presionar a favor de un acuerdo de cese al fuego en la franja de Gaza.
El hombre más buscado por Israel
El Pantágono confirmó que Estados Unidos no estuvo “directamente implicado” en la operación del Ejército israelí que acabó con la muerte de Sinwar, después de combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Junis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto —tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh —fue elegido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el “cerebro” de los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com