Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Kim Yo Jong ha aparecido en numerosas ocasiones cerca de su hermano, el líder norcoreano Kim Jong-un, con quien estudió en Suiza y tiene una gran camaradería. En varias cumbres, como la que tuvo el heredero de la dinastía de Corea del Norte con Donald Trump o el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, ella ha estado a su lado. Dicen que es a quien escucha y la que tiene más poder dentro del círculo cercano. Incluso, fuentes de inteligencia surcoreanas han dicho que ella se perfila como la más posible sucesora.
Sin embargo, su rol político no estaba muy claro hasta hoy cuando se anunció que Kim Yo Jong fue nombrada integrante del máximo órgano de gobierno del país, indicó este jueves la agencia oficial KCNA. Eso no sólo allana el camino hacia ser la primera mujer en liderar el país (en un futuro lejano) sino que la convierte en la voz en materia internacional.
La Asamblea Suprema del Pueblo, la cámara unipartidista del país, aprobó nueve cambios en la composición de la Comisión de Asuntos Estatales, entre ellos la designación de Kim Yo Jong.
Le puede interesar: Este es el misil hipersónico que está probando Corea del Norte
Entre los miembros cesados hay uno de los vicepresidentes de este órgano, Pak Pong Ju, y la diplomática Choe Son Hui, una de las pocas mujeres en la alta jerarquía norcoreana que desempeñó un importante rol en las negociaciones con Estados Unidos.
Mensajes a EE. UU.
En ocasiones ha lanzado duras acusaciones contra Washington y Seúl pero, debido a su antiguo cargo poco relevante en la administración norcoreana, existía cierta ambigüedad sobre si hablaba en su nombre o en nombre de su hermano.
Su jerarquía ha oscilado con el tiempo, pero la posición en la Comisión de Asuntos Estatales es la mayor responsabilidad asumida por ella hasta ahora.
La influyente hermana del líder norcoreano afirmó el sábado en un comunicado que podría celebrarse una cumbre intercoreana, pero sólo si se garantiza el “respeto” mutuo y la “imparcialidad”.
Se trata de la segunda declaración en dos días de la hermana y principal asesora de Kim Jong Un, Kim Yo Jong. Este viernes instó a Seúl a poner fin a sus “políticas hostiles” hacia Pyongyang, después de que el presidente de Corea del Sur pidiera que se declarara oficialmente el fin del estado de guerra con Corea del Norte.
La guerra de 1950-53 entre las dos Coreas terminó en una tregua, no en un tratado de paz, dejando a Seúl y Pyongyang técnicamente en guerra durante más de medio siglo.
Le sugerimos: Corea del Norte hace su primer ensayo de misiles durante la presidencia de Biden
Una cumbre intercoreana entre su hermano y el surcoreano Moon Jae-in podría celebrarse “sólo cuando se garanticen la imparcialidad y la actitud de respeto mutuo”, dijo Kim en una declaración difundida por la agencia oficial de noticias KCNA de Pyongyang.
También destacó que una cumbre, así como las discusiones sobre una declaración para poner fin a la guerra, podrían celebrarse “en una fecha temprana a través de discusiones constructivas”.
“No hay necesidad de que el Norte y el Sur pierdan el tiempo acusándose mutuamente y participando en una guerra de palabras”, añadió.
También reiteró el llamamiento del viernes para que el Sur abandone su “doble moral desigual”, en una aparente referencia a las críticas de Moon a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
Lanzamiento de misiles
La semana pasada, Corea del Sur probó con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en uno de los pocos países que cuentan con esta avanzada tecnología.
Sólo este mes, Corea del Norte realizó dos lanzamientos de misiles, uno de ellos un misil de crucero de largo alcance y el otro un misil balístico de corto alcance.
Las comunicaciones entre ambas Coreas se han cortado en gran medida después de una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, en Hanói, que fracasó en febrero de 2019, ya que el entonces presidente Donald Trump y Kim Jong Un no pudieron acordar los términos de un acuerdo.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.