Publicidad

La secretaria del Tesoro de EE. UU. llegó a China con necesidad de cooperación

En medio de las tensiones entre Washington y Beijing, teniendo de fondo el enfrentamiento tecnológico entre ambos, Janet Yellen arribó al gigante asiático para una visita de cuatro días. La funcionaria llegó a territorio chino con ansias de generar cooperación, de cara, por ejemplo, a la cuestión climática.

06 de julio de 2023 - 02:18 p. m.
La visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, es la segunda que hace un miembro de la administración Biden en este año a China.
La visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, es la segunda que hace un miembro de la administración Biden en este año a China.
Foto: EFE - Pedro PARDO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, llegó a Beijing en un viaje de cuatro días en el que, a pesar de las tensiones entre los dos países, que abarcan a Taiwán y la cuestión de la guerra de Ucrania, entre otros aspectos más, busca alcanzar cooperación con China. De hecho, hay incentivos para ello: hacerle frente a la crisis climática y generar buenos canales de comunicación. Esta es la segunda vez que un miembro de la administración Biden visita China este año. Antony Blinken, secretario de Estado, visitó el gigante asiático hace pocas semanas.

📝 Sugerimos: Las huellas de las energías verdes

En Beijing, Yellen discutirá la necesidad de “administrar responsablemente nuestra relación, comunicarnos directamente sobre las áreas de preocupación y trabajar juntos para abordar los desafíos globales”, dijo el Tesoro estadounidense. De acuerdo con un alto funcionario de su departamento, citado por AFP, el objetivo con esto es ampliar los canales de interacción, evitar malentendidos y mejorar la colaboración es cuestiones como la economía mundial y el cambio climático.

En un discurso que pronunció en abril, Yellen comentó que hay tres prioridades para Estados Unidos en sus lazos con China. El primero, proteger los intereses de la seguridad nacional y los derechos humanos, mediante acciones específicas que “no pretendan obtener una ventaja económica”. El segundo, buscar una “relación económica saludable con China que fomente el crecimiento y la innovación mutuamente beneficiosos”. Finalmente, cooperar en “desafíos globales urgentes”, como la crisis climática.

“El hecho de que se quede cuatro días en Beijing, teniendo en cuenta todas sus otras presiones domésticas e internacionales, subraya la importancia que da a esta visita”, dijo a la AFP Wendy Cutler, vicepresidenta de Asia Society Policy Institute. A pesar de las tensiones, la visita le permitirá preparar el terreno para una futura colaboración, añadió la analista. Para Lindsay Gorman, académica asociada al German Marshall Fund de Estados Unidos, consultada por la agencia de noticias, “se trata de gestionar el nuevo ámbito de la competencia estratégica”.

📌Le puede interesar: Mapa del terror: solo quedan 12 estados de EE. UU. sin tiroteos masivos este año

En la capital china, la funcionaria estadounidense tiene previsto reunirse el viernes con el primer ministro chino, Li Qiang, con el ex viceprimer ministro Liu He, y asistirá a una cena organizada por el exgobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, indicó un funcionario del Tesoro.

Ahora bien, detrás de estos esfuerzos hay picos de tensión: en octubre pasado, la administración Biden impuso controles sobre la venta de semiconductores y equipos de fabricación de chips a China y, según se informa, se está preparando para endurecer las restricciones en esta área.

De hecho, el diario económico Wall Street Journal publicó que el gobierno estadounidense sopesa restringir el acceso de las firmas chinas a los servicios de computación en la nube de empresas como Amazon o Microsoft. Por ahora, el lunes, China dijo que había impuesto nuevos controles a las exportaciones de dos metales utilizados en la fabricación de chips, el galio y el germanio. Según se lee en el Global Times, “no hay razón para que China continúe agotando sus propios recursos minerales, solo para que se le bloquee la búsqueda del desarrollo tecnológico”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar