Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que está preocupada por la aparición de nuevos casos del COVID-19 "fuera de China" sin "vínculo epidemiológico claro". Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.
El virus deja ya en China continental (sin incluir Hong Kong y Macao) 2.236 muertos y ha contagiado a más de 75.000 personas. En otras partes del mundo 11 muertos y 1.100 contaminados.
Ver más: Un mes de cuarentena en Wuhan, ¿ha funcionado?
"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente escaso, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado" explicó. "Vemos que la situación evoluciona. No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión", afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.
Los casos de coronavirus prácticamente se duplicaron el viernes en Corea del Sur, elevando el balance a más de 200, la mayoría de ellos relacionados con una secta cristiana en una metrópolis del sur del país. Las autoridades surcoreanas confirmaron el viernes un total de 100 nuevos contagios, de los cuales 85 están vinculados a la "Iglesia de Jesús Shincheonji", situada en la ciudad de Daegu, la cuarta más grande de Corea del Sur con más de 2,5 millones de habitantes.
El saldo total de infectados asciende ahora a 204 en el país.
Ver más: Colombianos en cuarentena en Wuhan
En total, más de 120 fieles de esta iglesia están ahora contagiados. Una mujer de 61 años, miembro de esta secta cristiana y que no sabía que había contraído la neumonía viral les transmitió el virus asistiendo a los oficios religiosos. El alcalde de la ciudad instó a la población a quedarse en casa. Por su parte, el mando de la guarnición del ejército estadounidense en la ciudad, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, ha restringido el acceso.
De los poco más de 3.400 miembros de la iglesia encuestados por las autoridades locales, más de 400 presentaban hoy síntomas de COVID-19, según el KCDC.
La Iglesia Shincheonji, ¿el foco?
En el exterior de la iglesia Shincheonji, Seo Dong-min, de 24 años, contó a la AFP que está preocupado. "Con tantos casos confirmados aquí, me temo que Daegu se convierta en un segundo Wuhan", comentó refiriéndose a la ciudad del centro de China donde se originó la epidemia. La Iglesia de Shincheonji es una secta que afirma que su fundador, Lee Man-hee, se ha puesto el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final. El municipio de Daegu estima que 1.000 fieles de esta secta podrían haber asistido a los oficios religiosos en los que estuvo la sexagenaria.El centro coreano para el control y la prevención de enfermedades dio cuenta de otro caso confirmado en un hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu, lo que eleva a 16 el número de personas, entre pacientes y personal médico, contagiadas en este establecimiento.
Ver más: El Espectador le explica: ¿Cómo y a qué países ha llegado el coronavirus?
Se ha abierto una investigación para determinar si la adepta de la Iglesia Shincheonji tenía un vínculo con el foco de la infección, que es el hospital. En febrero ella estuvo en la provincia de Cheongdo. El gobierno surcoreano declaró el viernes que Daegu y Cheongdo se convierten en "zonas de gestión especial". El primer ministro, Chung Sye-kyun, anunció que enviarán a la región afectada personal médico, camas para los enfermos y material. El ejecutivo se reunirá tres veces por semana para evaluar la epidemia.
La Iglesia Shincheonji cerró todas sus estructuras en Corea del Sur y en un comunicado dijo que lamentaba "que uno de sus miembros, que consideraba que tenía un resfriado porque no había viajado al extranjero, haya contagiado a muchos de nuestra iglesia, causando preocupación en la comunidad local".
Ver más: La estrategia de control social en China durante la epidemia de coronavirus
La designación de zona especial para las ciudades de Daegu y Cheongdo implica que se ha aprobado una ayuda de 2.500 millones de wones (1,9 millones de euros/2,1 millones de dólares), se ha enviado una veintena de doctores adicionales y se está expandiendo el número de centros de detección del virus.
En el centro de Daegu el barrio comercial en torno a la avenida Dongseong aparece muy tranquilo. El metro está incluso más despoblado, como en un día festivo, aunque la urbe está bien lejos de esas estampas de "ciudad fantasma" que se ven desde hace semanas en varias localidades de China, origen del virus.En Seúl se ha decidido cerrar hoy todos los templos de Shincheonji, además de prohibirse las grandes manifestaciones ante el incremento de contagios.
En Daegu, la sede de la iglesia en Daemyeong, cuyo exterior ha sido desinfectado a conciencia en los dos últimos días, permanece cerrada a cal y canto. Decenas de personas, algunos traídos en ambulancia, hacían cola este sábado para a someterse a pruebas médicas y eran recibidos por personal médico con trajes protectores.