La sombra de Irán, el potencial agravante de la guerra desatada en Israel y Gaza
La presunta participación de la República Islámica de Irán en el ataque letal de Hamás a Israel podría acrecentar la escalada de la guerra desatada este fin de semana. Además, se convierte en un capítulo más de un conflicto entre Irán e Israel que data de hace más de cuarenta años.
Hugo Santiago Caro
Son tres días y más de 1.000 muertes después del ataque sin precedentes ejecutado por la fuerza yihadista Hamás en Israel. Entre la ofensiva en diferentes puntos y el contraataque israelí en Gaza, la declarada guerra sigue aumentando su escalada mientras aún quedan preguntas sobre la ejecución del golpe, presuntamente planeado desde agosto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Son tres días y más de 1.000 muertes después del ataque sin precedentes ejecutado por la fuerza yihadista Hamás en Israel. Entre la ofensiva en diferentes puntos y el contraataque israelí en Gaza, la declarada guerra sigue aumentando su escalada mientras aún quedan preguntas sobre la ejecución del golpe, presuntamente planeado desde agosto.
Entre otras, cabe preguntar cómo un sistema de defensa tan rotundo como el israelí no pudo detectar, ni prevenir de ninguna forma la invasión masiva de fuerzas de Hamás.
📌Le puede interesar: “Niños aterrorizados”: así huyeron algunas familias del ataque sorpresa en Israel
“Está claro que aquí hubo un gran trabajo de inteligencia, de observación a largo plazo sobre cómo se comporta nuestro ejército, cuáles son sus rutinas, cuáles son sus medios de defensa, y cómo utilizan la electrónica y las comunicaciones para llevar a cabo esta defensa. Ellos se prepararon muy bien y la forma en que nos sorprendieron es tremenda”, asegura David Kerpel, analista colombo israelí radicado en Jerusalén.
Parte de esa preparación del ataque contempló que el fin de semana de los hechos Israel estaba en medio de una celebración religiosa judía, el Sucot, o la fiesta de los tabernáculos. Cuenta Kerpel que por esta celebración la guardia militar estaba baja, varios soldados se encontraban en sus casas y no estaban listos para contener la letal escalada.
Sin embargo, la sorpresa puede ser aún mayor cuando tras bastidores comienza a aparecer una posible influencia de Irán, un viejo enemigo de Israel en la región, como benefactor de Hamás y de vital importancia en la planeación del ataque.
“Israel tenía una magnífica relación con Irán, cuando aún existía el Imperio persa y teníamos allí expertos ayudando a ese país en desarrollos de agricultura, industrias, etc.
“Pero desde el principio, con la llegada de los ayatolas, han declarado abiertamente que es necesario destruir a Israel. Lo hacen en los medios de comunicación ante las instituciones internacionales, no lo encubren, no lo ocultan”, explica Kerpel.
La llegada de los ayatolas a la que hace referencia Kerpel es la revolución iraní de 1979, por la cual es derrocada la monarquía persa y se instaura la república islámica que hasta hoy es la forma de gobierno del país.
📝 Sugerimos: Gaza: “Avisan con 15 minutos de antelación antes de bombardear”
En palabras de Manuel Camilo Gómez, profesor de la Universidad Javeriana: “Es ahí, en ese punto, donde básicamente las relaciones dejan de lado la cooperación, e incluso un cierto reconocimiento por parte de Irán frente a Israel. Literalmente, es una beligerancia y, obviamente, una idea arraigada y profundamente incrustada dentro del régimen iraní. Y efectivamente, no es solo el no reconocimiento de Israel, sino incluso más que eso, la destrucción del Estado de Israel. Marca el punto de inflexión y cambia completamente la naturaleza de la relación entre ambos países, que se vuelve tensa. Es una relación conflictiva que, afortunadamente, no ha escalado a una guerra en términos militares, sino que simplemente hay una suerte de conflicto ideológico geopolítico”.
Sin embargo, de llegar a estar Irán detrás de los ataques de Hamás, esta escala podría darse. Y es que según reveló durante el fin de semana The Wall Street Journal (TWSJ), Irán habría estado ampliamente involucrado con la planeación del golpe desde agosto, con reuniones con dirigentes de los grupos palestinos Yihad Islámica y el perpetrador principal del ataque, Hamás.
Se habla también de una aprobación por parte del régimen islámico al ataque durante una reunión el lunes último en Beirut, capital de Líbano, en la que todas las partes involucradas habrían dado luz verde a la ejecución.
Aunque esta es la información de TWSJ, para Estados Unidos sigue siendo prematuro hablar de que Irán participó directamente en este ataque a Israel. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el sábado que es “demasiado pronto para decir” si Irán, archienemigo de Israel, está “directamente involucrado” en el ataque del grupo palestino Hamás.
No obstante “no hay duda de que Hamás está financiado, equipado y armado por Irán y otros”, añadió la fuente, cuando el conflicto se agravó hasta alcanzar su punto más sangriento en décadas.
Tampoco la inteligencia israelí ha confirmado la participación y para Kerpel sigue siendo difícil asegurarlo. “El ejército no ha confirmado esa versión y nos dice que en ningún momento vieron nada que indique que Irán está detrás de eso. Tal vez sea uno de los motivos por los cuales nos sorprendieron. El ejército no logró detectar ningún indicio que apunte en esa dirección. Irán es motivo de preocupación y lo tenemos muy presente”, afirma.
Sin embargo, los caminos siguen conduciendo a una relación del ataque con Irán. Hezbolá, que en su brazo paramilitar, uno de los más grandes de Líbano y Oriente Medio, recibe apoyo del régimen iraní, respaldó completamente el ataque de Hamás y se sumó a la ofensiva por la frontera libano-israelí, disparando el sábado varios misiles. Es decir, Israel está siendo atacada en el sur por Hamás y la Yihad Islámica y por el norte por Hezbolá.
“Irán también se ha dedicado a exportar su revolución islámica a otros países. Ellos tienen un puente largo en Yemen, tienen las manos metidas en Siria, de alguna manera quieren llegar a través de Siria al Mediterráneo, pero ahí los rusos los han trancado. Tienen las manos metidas con el Hezbolá en el Líbano y con Hamás aquí, en nuestro vecindario”, continúa Kerpel.
📰 También recomendamos: “Mamá, no te preocupes”: el último mensaje de joven desaparecida en festival de Israel
Para el profesor Gómez, lo que pase de aquí en adelante depende tangencialmente de la respuesta israelí a los ataques que está recibiendo, pues no solamente se trata de una acción defensiva, sino de un conflicto que puede escalarse a nivel regional.
“Estamos frente a un escenario un poco más grave, una guerra internacional que no simplemente enfrenta a Estados, en este caso Irán e Israel, sino que también entrarían a jugar organizaciones que son milicias y en el caso de Irán, que suele ser muy recurrente en su uso en política exterior de grupos paramilitares, como por ejemplo las fuerzas Quds y también la guardia revolucionaria. Israel se enfrenta a un dilema en cuanto a la forma en que va a utilizar la fuerza, porque eso determinará qué legitimidad y qué credibilidad tiene, no solo para su propio pueblo, sino también para la comunidad internacional, en términos no solo de defender su propio territorio”, concluye.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.